Vilma, la niña que lucha con sus padres contra el cáncer

Vilma y su padre Vicente luchan contra el cáncer que la afecta desde hace dos años. (Foto: Hospital San Juan de Dios)

Vilma y su padre Vicente luchan contra el cáncer que la afecta desde hace dos años. (Foto: Hospital San Juan de Dios)

Suena el teléfono en dos ocasiones. Alguien responde, pero no es Vicente Morales, el padre de Vilma, una niña de 7 años que lucha contra el cáncer y que, por problemas económicos, ha faltado a varias sesiones de quimioterapia en el Hospital General San Juan de Dios

¡Aló, aló! dice una voz tímida y un poco agitada.  Buenas tardes, ¿el señor Vicente Morales estará en casa? ¡No!, responde de inmediato. "Pero un momento, mi mamá si está".  

La conversación con Alicia García dura 20 minutos y al finalizar ya es evidente que fue Vilma, la pequeña de 7 años quien respondió la llamada. 

Ella, una niña que a decir de su madre es muy activa que junto a sus 9 hermanos luchan a diario por sobrevivir en su casa ubicada en Escuintla. El padre se quedó sin empleo en el campo por dedicarse los últimos dos años y medio a cuidar de la salud de Vilma quien recibe asistencia en el San Juan De Dios. 

Alicia confiesa que no sabe leer, por lo que le es imposible confirmar el número de cuenta bancaria en donde se puede ayudar a la familia, que además de necesitar dinero, requieren de alimentos y vestuario para vivir en su pequeña casa. 

Vicente vendió su azadón, su pala y piocha para poder obtener dinero y con ello transportar a la niña desde Escuintla a sus terapias en la ciudad capital cada 10 días. 

Según la información del San Juan de Dios el tratamiento para tratar a Vilma de una leucemia aguda, ha sido interrumpido en tres ocasiones, versión que fue confirmada por la mamá de la menor aduciendo problemas de transporte. 

Más complicaciones

La familia Morales García tiene más complicaciones.  Tres de sus 10 hijos sufren serios problemas relacionados a la desnutrición crónica, por lo que Laura, de 5 años de edad, Rolando de 3 y José Isauro de un año, son tratados en un Centro de Nutrición ubicado en Guazacapán

Un juzgado de familia tiene en custodia a los menores porque aún no podemos mantenerlos aquí en casa (...) ellos están en la casa de nutrición en Guazacapán
Alicia García
, madre de Vilma

¿Cómo ayudar?

Para ayudar a la familia Morales García puedes depositar en la cuenta del Banco Agromercantil a nombre de Vicente Morales en el número 40113372-6 Cuenta Monetaria.

O acudir al Hospital General San Juan de Dios para entregar ropa o víveres para los niños.

 

15 de marzo de 2016, 16:03

cerrar