Virus del ébola presente en Guinea es una nueva cepa, según estudio

Los primeros y únicos casos de ébola en África occidental se habían producido en 1994 en Costa de Marfil.

Los primeros y únicos casos de ébola en África occidental se habían producido en 1994 en Costa de Marfil.

El virus del ébola responsable, en parte, de una epidemia que desde enero afecta a Guinea y Liberia es una nueva cepa, lo que indica que no proviene de otros focos de infección conocidos en África, según un equipo de especialistas.

"Este análisis sugiere que esta cepa viral en Guinea, la 'Guinean EBOV', ha evolucionado en paralelo con cepas en la República Democrática del Congo (RDC) y Gabón a partir de un reciente ancestro común y no ha sido introducida posteriormente en Guinea", concluyen estos científicos, cuyos trabajos han sido publicados en la última edición de la revista New England Journal of Medicine.

Inicialmente, los responsables de la salud pública habían hecho referencia a la posibilidad de una infección en Guinea por el virus ébola de Zaire, el antiguo nombre de la RDC.

Guinea enfrenta una epidemia de fiebre hemorrágica viral, con 197 casos, de los cuales han sido 122 mortales, desde principios de año, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundido el jueves.

Según científicos, "la emergencia del virus del ébola en Guinea pone en evidencia el riesgo de otras epidemias en toda esta parte de África Occidental".

No existe ningún tratamiento o vacuna contra esta infección, que necesita aislar a los enfermos para limitar su propagación.

21 de abril de 2014, 15:04

cerrar