Vivar pide que le devuelvan Q800 mil de alquiler de casas embargadas

El exalcalde de Antigua Guatemala solicitó al juez de extinción de Dominio que sus propiedades sean liberadas. (Foto: Archivo/Soy502)

El exalcalde de Antigua Guatemala solicitó al juez de extinción de Dominio que sus propiedades sean liberadas. (Foto: Archivo/Soy502)

El exalcalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar, solicitó que la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) le “devuelva” más de 866 mil quetzales que, según el, son las ganancias obtenidas del cobro de la renta de los seis inmuebles que le fueron embargados desde 2014.

Vivar pidió que los seis bienes inmuebles y una cuenta con más de 200 mil quetzales que permanecen congelados le sean devueltos porque provienen de "ingresos lícitos superiores a los 100 mil quetzales mensuales" que obtuvo hasta 2012, según declaró ante el Juzgado de Extinción de Dominio.

Según Vivar, sus ingresos son gracias a su carrera profesional y a las farmacias y sanatorio El Pilar que habría instalado en Antigua Guatemala. 

El médico afirmó que el 26 de febrero de 2008, poco después de tomar posesión como alcalde, presentó su declaración patrimonial que entonces era de 6.5 millones de quetzales, patrimonio que incluye 2 bienes inmuebles. 

De acuerdo al desglose que Vivar expuso junto a su abogado, entre 2008 y 2012, Vivar habría tenido ingresos por 8 millones 548 mil 767 quetzales en concepto de alquileres, la venta de un inmueble, un préstamo y su salario como alcalde y como integrante del Consejo de Protección de Antigua Guatemala. 

En la presentación también se destacó que sus egresos en ese mismo plazo fueron de 7 millones 941 mil 739 quetzales, lo que deja un saldo de 607 mil quetzales, entre los que figura el monto que registra la cuenta bancaria que está congelada. 

Las propiedades de Vivar que, según el Ministerio Público, habrían sido obtenidas con dinero proveniente de actos de corrupción en la Municipalidad de Antigua Guatemala, permanecen embargadas desde el 18 de marzo de 2014.

19 de abril de 2016, 18:04

cerrar