Abren vía aérea entre la capital y Retalhuleu

Los vuelos al Aeródromo de Retalhuleu se inagurarían el 3 de junio. (Foto: Archivo/Soy502) 

Los vuelos al Aeródromo de Retalhuleu se inagurarían el 3 de junio. (Foto: Archivo/Soy502) 

Con el objetivo de impulsar el turismo interno, las autoridades firmaron un Protocolo Interinstitucional de Operaciones del Aeródromo de Retalhuleu, que prevé iniciar con vuelos desde Guatemala hacia ese departamento a partir del 3 de junio próximo. 
 
Así lo confirmó el intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, quien explicó que en los próximos días se iniciarán los trabajos para recuperar el aeródromo de Retalhuleu, que dará facilidad para trasladarse al Irtra de la localidad. El proyecto para habilitar la ruta aérea hacia Puerto Barrios comenzaría en el segundo semestre del año. 
 
 
 
 
Por aparte el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) que también firmó el protocolo, explicó que este plan forma parte de la estrategia de Turismo Sostenible 2015-2025, las cuales buscan crear mayor competitividad en el sector por medio de conexiones aéreas.
 
El departamento de Retalhuleu es considerado uno de los puntos con mayor afluencia de turistas nacionales e internacionales durante la Semana Santa 2016, 325 mil 761 guatemaltecos se desplazaron a ese departamento.
 
 
Es importante realizar esfuerzos de coordinación con las entidades competentes en el desarrollo y mejora de infraestructura que permita ampliar la conectividad aérea a destinos turísticos importantes
Jorge Mario Chajón Aguilar
, director Inguat
 
A inicios de año se informó que el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra) construiría un hangar en el Aeropuerto Internacional La Aurora para facilitar los vuelos de turistas locales y extranjeros a los recintos conocidos como Xetulul y Xocomil; la inversión estaría cerca de los 5 millones de quetzales. 
 
El protocolo fue firmado por los Ministerios de Gobernación, Comunicaciones, Defensa, Agricultura, Superintendencia de Administración Tributaria, Inguat y el Irtra.  
 
* Con información de Roberto Caubilla/Soy502 

19 de mayo de 2016, 13:05

cerrar