Principales Indicadores Económicos

Waldemar Lorenzana, “El Patriarca”, podría padecer Alzheimer

  • Por Soy502
27 de febrero de 2015, 13:45
Waldemar Lorenzana alias "El Patriarca" asistió este jueves a su audiencia frente un juez Federal en Estados Unidos, sin embargo, sus abogados y el mismo juez determinaron que podría padecer Alzheimer. (Foto: Nuestro Diario)

Waldemar Lorenzana alias "El Patriarca" asistió este jueves a su audiencia frente un juez Federal en Estados Unidos, sin embargo, sus abogados y el mismo juez determinaron que podría padecer Alzheimer. (Foto: Nuestro Diario)

Un capítulo más se escribe en la historia de Waldemar Lorenzana aliasEl Patriarca”, uno de los narcotraficantes guatemaltecos más requeridos por la justicia estadounidense, quien se dice podría padecer la efermedad de Alzheimer, o también considerada un tipo de demencia senil. 

De acuerdo con la publicación de Insight Crime, el otrora temido y respetado narcotraficante “El Patriarca” llegó al tribunal federal de Washington este 26 de febrero, sin expresión y mostrando un rostro descuidado y sin afeitar. 

Se sentó en silencio en su silla y escuchó, a través de unos auriculares, como el juez y su abogado discutían sobre su condición mental. Lorenzana parecía estar ausente de la habitación. 

Collen Kollar-Kotelly, juez federal de Washington, señaló que Lorenzana quizá ya no sea lo “suficientemente competente para tomar algunas decisiones”.

"El Patriarca" fue extraditado en marzo del año pasado acusado de narcotráfico. (Foto: Nuestro Diario)
"El Patriarca" fue extraditado en marzo del año pasado acusado de narcotráfico. (Foto: Nuestro Diario)

¿Lorenzana con Alzheimer?

Joaquín Pérez, uno de los abogados de Lorenzana, fue quien hizo eco de las preocupaciones sobre la salud mental del acusado, ya que explicó que Lorenzana no lo reconoció cuando lo visitó unos días antes de la audiencia, a pesar de haber estado presente desde marzo de 2014 cuando fue extraditado hacia EE.UU.

Por otro lado, una evaluación preliminar realizada por un psicólogo clínico, destacó que “El Patriarca” estaba deprimido y mostró signos de “falta de concentración y confusión”.

El juez, la fiscalía y la defensa acordaron que a Lorenzana le practiquen una serie de exámenes médicos en una institución mental, cuyos resultados serán revelados en la corte en abril próximo.

Análisis de InSight

Lorenzana fue una figura destacada en el mundo subterráneo de Guatemala desde hace décadas, siendo el principal proveedor de drogas del Cártel de Sinaloa, las cuales trasladó por toda Guatemala

Pero en Estados Unidos, se ha visto como un traficante de poca monta, ya que el juez lo llamó “Lorenzano” durante toda la audiencia, además coincidió con sus abogados que existe un problema con la salud mental de Lorenzana.

En una diapositiva increíblemente rápida sobre Lorenzana, presentada por su abogado, indicó la aparición de la enfermedad de Alzheimer y dijo que se trataba de un signo de un hombre sin hogar y roto.

Según la presentación del abogado, la aparición de su posible enfermedad sucedió poco después de que llegara a Estados Unidos, y “pudo haber afectado su decisión de declararse culpable de los cargos de tráfico de drogas en agosto de 2014”.

Problemas para la familia

Para los Lorenzana,  la salud de “El Patriarca” sólo puede empeorar la situación de la familia cuyos hijos también se encuentran en manos de la justicia, principalmente de Waldemar Jr., quien fue extraditado hacia los EE.UU. en noviembre. Gran parte de la audiencia se centró en abrir el camino para una reunión entre padre e hijo. 

Otro de sus hijos, Elio, está en la lista de casos a ser extraditado en las próximas semanas. Todos ellos se enfrentan a cargos de tráfico de drogas en los Estados Unidos.

El imperio de la familia, que una vez controló el punto de entrada de la frontera oriental lucrativo para las drogas ilegales y el contrabando, ahora parece destinado a entrar en el complejo sistema legal de Estados Unidos, señala InSihgt Crime. 

El final parece cercano para el caso de Waldemar, quien ya se declaró culpable y se espera su diagnóstico. “El Patriarca”, de 74 años, se enfrenta a una condena bastante grave que probablemente lo dejará tras las rejas el resto de su vida. 

Sin embargo, todo apunta que su estado mental haga imposible la cooperación con las autoridades estadounidense para apelar a una reducción en la condena ya que fueron sus abogados los que brindaron declaraciones durante toda la audiencia.

Pero, con sus hijos la historia es diferente, ya que Waldemar hijo y Eliu, parecen estar en condiciones de cooperar con las autoridades y sellar finalmente sus casos. Restará esperar cuánto tiempo podría tomar ya que los procesos podrían prolongarse varios años.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar