Las audiencias de revisión de escrutinios están en marcha en distintos departamentos, como parte del proceso para oficializar los resultados de la segunda vuelta electoral.
OTRAS NOTICIAS: Así votó cada departamento por los respectivos binomios presidenciables
En presencia de fiscales de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Movimiento Semilla, están en marcha las audiencias de revisión de escrutinios en por lo menos ocho departamentos del país.
Estas diligencias están contempladas en el calendario electoral y forman parte del proceso que permitirá oficializar los resultados de la segunda vuelta de elecciones presidenciales que se celebró el pasado 20 de agosto.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que, demás del departamento de Guatemala y el distrito central, las juntas electorales departamentales de otras 13 jurisdicciones completaron ya esta fase:
- Escuintla
- Santa Rosa
- El Progreso
- Chimaltenango
- Jutiapa
- Alta Verapaz
- San Marcos
- Huehuetenango
- Izabal
- Retalhuleu
- Chiquimula
- Sololá
- Zacapa
Según los reportes, aunque se han ratificado impugnaciones en distintas mesas, hasta el momento, no habría mayores variaciones con los datos que registra el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Ese sitio electrónico se indica que de los citados departamentos, solo en Alta Verapaz, Zacapa e Izabal obtuvo la mayoría de votos la candidata de la UNE, Sandra Torres; en el resto habría ganado el presidenciable de Semilla, Bernardo Arévalo.
El proceso
La revisión de escrutinios está normada en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP), en cuyo artículo 238 se indica que este procedimiento se debe llevar a cabo en los cinco días hábiles posteriores a las votaciones. Es decir, que esta etapa terminaría el viernes 25 de agosto, a más tardar.
Para el efecto, cada junta electoral departamental debe designar a un equipo de revisores, quienes conocerán la ratificación de impugnaciones hechas por los partidos que compitieron en los comicios, en este caso UNE y Semilla.
Tras el análisis correspondiente, las juntas tienen que determinar si se aceptan las apelaciones, lo cual puede modificar o no el resultado preliminar. Esto tiene que quedar certificado en un acta, pues permitirá al TSE oficializar al ganador de las votaciones.
El pasado 21 de agosto, la presidenta del Tribunal, Irma Palencia, indicó que se espera cumplir con ese paso entre el domingo 27 y el lunes 28 de agosto, en cumplimiento con los plazos que establece la LEEP.