Desde infraestructura, hasta protección a la familia, fueron parte de los temas que se abordaron en el Foro Presidenciables 2023.
OTRAS NOTICIAS: Las promesas de Bernardo Arévalo en la segunda vuelta electoral
Entre propuestas y acusaciones, así de desarrolló el Foro Presidenciables 2023, en donde participaron los candidatos Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla.
Durante el debate uno de los puntos más álgidos se originó al hablar de la protección de la familia, ya que Torres acusó a Arévalo de promover el aborto, el casamiento homosexual y que prohibiría la ideología de género.
Al respecto, el candidato de Semilla indicó que se trata de "campaña negra" promovida por la UNE "a falta de argumentos" y aseguró que en ningún momento en su propuesta se ha planteado el aborto o la separación de la familia. "Vamos a cumplir las leyes y la Constitución", sentenció.
No obstante, Torres insistió en que la bancada del Movimiento Semilla presentó una iniciativa de ley para que los "niños elijan sobre su sexualidad sin el respaldo de los padres". Hecho al que Arévalo recordó que el Plan de Gobierno de la UNE propone fortalecer la coordinación de la educación sexual en conjunto con el Ministerio de Educación y los gobiernos locales.
Acusaciones
En repetidas oportunidades la candidata de la UNE insistió en las supuestas firmas falsas que, según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) habría presentado del partido Movimiento Semilla para la formación del partido.
También se dedicó a cuestionar la nacionalidad de Arévalo, quien nació en Uruguay debido a que su papá, el expresidente Juan José Arévalo debió salir del país tras un derrocamiento de su gobierno.
Al respecto, Arévalo respondió que se trata de mentiras y de una posición sin argumentos y propuesta, con la intención es distraer del debate real de los proyectos y programas que se deben de presentar para que la población decida su voto.
"Esto ya es desesperación, no tiene nada de qué agarrarse y por ello insiste en decir mentiras", dijo, al tiempo que la emplazó a demostrar quiénes han financiado su campaña política.
En tanto que Torres indicó que durante el Gobierno de Juan José Arévalo "infectaron" a guatemaltecos de sífilis para traer farmacéuticas de manera corrupta, por el que el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama pidió perdón.
Sin embargo, Arévalo recordó que el informe elaborado por el gobierno estadounidense demostró que las autoridades de Guatemala de ese entonces, desconocía los experimentos que se realizaban y que el mismo, fue firmado y aceptado por el expresidente Álvaro Colom, exesposo de Torres.
Propuestas
Para el combate a la desnutrición, Arévalo planteó transferencias condicionadas, créditos y capacitación técnica para promover el desarrollo de las poblaciones, con empleo.
Mientras que Torres prometió quitar aranceles, impuestos y bajar el costo de la canasta básica, así como otorgar 700 quetzales y la Bolsa Solidaria de manera mensual.
En cuanto a infraestructura, el candidato de Semilla prometió la construcción de 1,500 kilómetros de caminos rurales; 1,820 carreteras secundarias y 500 primarias, así como un Metro para la Ciudad y alianzas público privadas para puertos y aeropuertos.
Al respecto, la presidenciable de la UNE propuso invertir 7 mil millones de quetzales para la construcción de cuatro carriles que conecten los puertos y aeropuertos, así como un anillo departamental para que el transporte pesado no pase por la ciudad.
Para los migrantes, Arévalo propuso la creación de distrito 25, que permitiría a los guatemaltecos que residen en EE.UU. elegir a sus propios representantes en el Congreso e impulsar el desarrollo en el Altiplano, las Verapaces y el Corredor Seco, lugares que según el candidato, son los más afectados y con la mayor cantidad de migrantes.
En tanto que Torres indicó que promoverá el Estatus de Protección Temporal (TPS), así como el establecimiento de varios Institutos Técnicos de Capacitación y Productividad (Intecap) en EE.UU., 10 consulados y asistencia legal gratuita con un bufete de abogados especializados en el tema migratorio.
Otro de los puntos que se abordaron fue la Salud, a lo que Arévalo propuso principalmente la construcción de centros de atención, mientras que Torres prometió bajar los precios de los medicamentos.