El presidente electo, Bernardo Arévalo, y su equipo de trabajo llegaron a la Casa Presidencial para participar en la primera reunión de transición.
EN CONTEXTO: ¡Primer acercamiento! Giammattei y Arévalo se reunirán este lunes
Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presidente y vicepresidenta electos por el período 2024-2028, se encuentran ya en la Casa Presidencial, donde este lunes 4 de septiembre comenzará el proceso de transición.
Acompañados por los diputados electos José Carlos Sanabria y Jonathan Menkos, así como por el secretario general en funciones del partido Movimiento Semilla, Abelardo Pinto, el binomio presidencial electo acudió a la invitación hecha por el actual mandatario, Alejandro Giammattei.
Tal como se había anunciado, a la cita también acudió el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien actúa en calidad de invitado de honor, para garantizar el cumplimiento del compromiso asumido por el gobierno de efectuar una transición ordenada y transparente.
El arribo de las nuevas autoridades fue transmitido por el Canal de Gobierno, puesto que no se brindó acceso a los medios de comunicación. Según se informó, esto se debe a que se trata de una actividad diplomática, por la presencia de Almagro.
Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, fue el encargado de recibir al binomio presidencial electo.
Definirán agenda
Después de la sesión de este día, el equipo designado por el gobierno entrante efectuará junto con la Secretaría de Planificación y Programación (Segeplan) el análisis de un informe que contiene datos de todas las dependencias del Ejecutivo. Así lo dio a conocer la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
Por medio de un comunicado difundido hace una semana, esa dependencia indicó que durante esta primera reunión se definirán el cronograma y metodología de trabajo. Preliminarmente, se sabe que Menkos estaría a cargo del estudio de información financiera y presupuestaria, por parte del gobierno electo.
La coordinación general del equipo correría por cuenta de la próxima vicepresidenta Karin Herrera, junto con Segeplan.