El candidato a la presidencia por el Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, participó en el programa Cívico Político de la Cámara de Comercio.
OTRAS NOTICIAS: ¡Revelan fecha y hora! Jefe de la OEA presentará informe tras visita a Guatemala
"No vamos a aumentar las tasas de impuestos, no vamos a poner nuevos impuestos", sentenció Arévalo, durante un foro con agremiados de la Cámara de Comercio de Guatemala.
El candidato explicó que "sacarán dinero" con programas directos para "el combate a la evasión fiscal", el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR), combatiendo el fraude aduanero y el contrabando.
"Además (se obtendrán recursos) de todo el dinero que comenzará a encontrarse en las arcas, porque el Gobierno ya no lo puso allí para comprar voluntades políticas de nadie", dijo.
Para Arévalo, en este momento "sería absurdo" proponer un incremento de impuestos porque "la población no le tiene confianza a las instituciones y la gente lo que dirá es: 'se lo quieren llegar a robar', porque eso es lo único que han visto en los últimos 20 años".
"Ruta histórica"
Por otro lado, el candidato dijo que "Guatemala está en una coyuntura histórica. La ruta por la que va el país, con este sistema corrupto, que ya no es un problema de Gobierno, sino que es un problema de partidos que son lo mismo y que lo único que han hecho es seguir empobreciendo al país, seguir expulsando a los guatemaltecos del país...".
"Tenemos que ser capaces como nación de cortar esa corrupción que tenemos tan normalizada, que muchas veces parece que es normal que los gobiernos y las sociedades se comporten en ese tipo de situaciones. Normal que los políticos hagan negocios sucios y que lo hagan sin tener pudor, sino que de manera descarada... tenemos esa oportunidad de cerrar esa puerta", manifestó.
Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, indicó que "los gobiernos, el Estado, mientras más recursos tienen, menos resultados le dan a la población. Esa corrupción que tiene Guatemala, hace que no seamos un país desarrollado. Es por ello que tener un buen gobierno es sumamente importante y hace la diferencia entre el desarrollo, el subdesarrollo, la pobreza y la miseria".
Briz dijo que durante años ha escuchado promesas de campaña, discursos en las tomas de posesión "donde resuelven la coyuntura del país, pero al final son promesas incumplidas sin ningún resultado".
"Pareciera que Guatemala la han gobernado en el transcurso de los años Alibaba y los 40 ladrones, donde la democracia opera para ellos y el verbo robar es el único que funciona: Yo robo, tú robas, nosotros robamos", sentenció el presidente de la Cámara de Comercio.