El gobernante Alejandro Giammattei envió una carta al presidente electo previo a la cadena nacional de este martes 29 de agosto.
EN CONTEXTO: Giammattei pide a jefe de la OEA acompañar transición con autoridades electas
El Gobierno de Guatemala notificó que hizo entrega oficial de una carta oficial al presidente electo, Bernardo Arévalo, para iniciar la transición y donde en la cual se externó una invitación para una primera reunión con el Presidente de la República, Alejandro Giammattei en Casa Presidencial.
Según explicó el Gobierno de Guatemala, la carta fue enviada al presidente electo previo a realizarse la cadena nacional del mediodía de este martes 29 de agosto.
En cuanto a la misiva, se logra leer en un apartado el texto "Como se lo manifesté vía telefónica, estoy empeñado en establecer un proceso de transición único en la historia, con transparencia y responsabilidad, en el que los funcionarios realicen de forma ordenada, sistematizada y oportuna la entrega completa de la información gubernamental del período 2020-2023, con el fin de que el nuevo equipo de gobierno pueda disponer de todo lo necesario para orientar y coadyuvar en la conducción del país a partir del 14 de enero de 2024".
Asimismo, en la carta se hizo mención de la invitación a la primera reunión de transición de Gobierno 2023-2024, para el lunes 4 de septiembre en Casa Presidencial, la cual está programada para las 14:00 horas.
Esto dijo Giammattei en cadena nacional
En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei anunció que iniciará el proceso de transición con las nuevas autoridades electas del país para el periodo 2024-2028.
Según confirmó el mandatario, sostendrá una reunión con las autoridades electas. En este caso, tras la confirmación de resultados de votaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y donde se oficializó a Bernardo Arévalo y Karin Herrera como el nuevo binomio presidencial.
El mandatario también confirmó que será invitado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que participe en dicho proceso de transición se lleve a cabo sin ningún inconveniente.