El MOE-GT se pronuncia por las diligencias de allanamiento realizadas en las instalaciones del TSE, para secuestrar actas.
OTRAS NOTICIAS: ¿Quién es el juez que autorizó abrir las cajas electorales?
La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) condenó enérgicamente el allanamiento realizado por el Ministerio Público (MP) en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para secuestrar las actas número 4 y 8, que certifican los votos emitidos en las Elecciones Generales 2023.
"Este allanamiento violenta la Ley Electoral y de Partidos Políticos al poner en duda resultados ratificados en las juntas de escrutinio y oficializados por el TSE. Es una violación inédita que atenta contra nuestra democracia electoral y no debe ser tolerada por las instituciones de justicia ni por la ciudadanía", afirmó MOE-GT.
Allanan instalaciones del TSE
En horas de la mañana de este viernes 29 de septiembre se realizaron allanamientos en las instalaciones centrales del TSE, por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP. Según ellos, con el fin de recabar información para fortalecer una investigación.
"El caso no guarda relación con el partido político Movimiento Semilla y se encuentra bajo reserva judicial, de conformidad con el artículo 314 del Código Procesal Penal", aseveró el MP.
También indicó que las diligencias son parte de un seguimiento a los allanamientos efectuados en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), días atrás.