El Consejo Permanente de la OEA sigue de cerca el desarrollo de los procesos en Guatemala después de la segunda vuelta electoral.
OTRAS NOTICIAS: Giammattei pide a jefe de la OEA acompañar transición con autoridades electas
Misiones de distintos países presentes en Guatemala solicitaron al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) reunirse para analizar la situación actual de la nación.
Ante la preocupación que han generado los hechos generados en el Ministerio Público y respaldados por la Corte Suprema de Justicia, se resolvió convocar a los representantes de los estados miembros de la OEA a una sesión extraordinaria.
En su portal electrónico, la Organización publicó el llamado a esa junta, la cual se desarrollará el próximo jueves 31 de agosto, a las 12:00 horas. El único tema en el orden del día es "Considerar la situación en Guatemala".
De acuerdo con lo informado, la reunión se realizará a petición de las misiones permanentes de siete países: Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos.
Entre otros puntos, se prevé la disertación del representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría General de la OEA; asimismo, se contemplan comentarios de las delegaciones de los estados miembros.
Pronunciamiento por caso Semilla
La decisión de celebrar la citada sesión extraordinaria se da después de que múltiples sectores y organismos internacionales externaran su preocupación por la suspensión provisional del partido Movimiento Semilla, que postuló al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo.
De hecho, la OEA fue una de las entidades que se pronunció al respecto. En un comunicado difundido el lunes 28 de agosto, calificó de "interpretación abusiva de la ley" la decisión del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al suspender la personería jurídica de la agrupación.