La Contraloría General de Cuentas pagó Q78 mil por una aplicación móvil que usarán auditores durante las Elecciones 2023.
OTRAS NOTICIAS: Contraloría asegura que verificará uso de vehículos oficiales por Vamos y UNE
La Contraloría General de Cuentas adquirió el pasado 20 de abril el servicio de análisis, diseño y desarrollo de un software para monitoreo y verificación para las Elecciones Generales 2023.
Se trata de una aplicación móvil que será utilizada por auditores de la Contraloría, según el NOG 19800940 del portal de Guatecompras.
Tres empresas ofrecieron el servicio, pero la Contraloría adjudicó el evento a Mario Fernando Estrada Rosa por un monto de Q78,500. Es el único evento que le ha sido adjudicado en 2023
La solicitud de esta aplicación fue de carácter urgente, se publicó el 12 de abril y 8 días después ya estaba adjudicada. Entre las especificaciones que la Contraloría pidió para la herramienta es que utilice servidores con capacidad para la escalabilidad que permita alojar el sistema, su base de datos y documentos multimedia.
También que permita tener diferentes roles, sea compatible con Android y IOS, que tenga la opción de reportar incidentes

¿Para qué servirá?
Soy502 consultó con la Contraloría General de Cuentas sobre la adquisición de esta aplicación. El departamento de Comunicación Social informó que el objetivo de la misma es monitorear en tiempo real el proceso de fiscalización basado en la abstención del uso de los recursos públicos con fines políticos.
"Se contrató el desarrollo de un sistema que, por medio de una aplicación móvil, el Auditor Gubernamental deberá verificar en los distintos centros de votación a donde haya sido nombrado, si no existen anomalías como: el uso de vehículos, recursos de entidades u otro tipo de bienes del estado", explicó.
Según la Contraloría, los auditores que serán desplegados a centros de votación, deberá ingresar a la aplicación y llenar campos como: lugar que visitó, qué observó y tomar tres fotografías a través de la app.
"Las aplicación tiene la característica que las fotografías tienen georreferencia, es decir que esta imagen conlleva las coordenadas del lugar donde se tomó la fotografía y no podrá subir fotos de su galería de imágenes", detalló.
También aseguran que servirá para mantener un monitoreo de todo el evento.



