Este proceso electoral destaca en la historia democrática de Guatemala por una importante razón que involucra entidades internacionales.
OTRAS NOTICIAS: ¿En dónde te toca votar este domingo? Así puedes corroborarlo
Este domingo 20 de agosto se lleva a cabo la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Los guatemaltecos acuden a los distintos centros de votación para elegir al próximo presidente del país para los siguientes cuatro años.
Este proceso electoral destacará de los realizados años anteriores por una razón. Mediante un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que se trata de las elecciones con la mayor participación de observadores en la historia democrática del país.
"Se contará con el acompañamiento de más de ocho mil observadores nacionales e internacionales en la Segunda Elección del domingo 20 de agosto", se lee en el escrito.
El TSE informó que entre las misiones nacionales de observación se encuentran: la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOEGt), Plataforma de Mujeres Indígenas, Guatemala Visible y Programa de Observación Electoral (PROE) de Cacif.
En cuanto a las internacionales, están: Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), Parlamento Europeo, Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) y la Red Mundial de Jóvenes Políticos.
"La presencia de observadores que acompañarán la Segunda Elección de este domingo 20 de agosto contribuye a la generación de confianza en la transparencia del proceso electoral", se lee en el escrito.
Esta segunda vuelta se debate entre la candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, y el presidenciable Bernardo Arévalo del Partido Movimiento Semilla.