La situación de Guatemala después de la segunda vuelta electoral sigue generando reacciones a nivel internacional.
OTRAS NOTICIAS: Recuento de los hechos desde el anuncio de victoria electoral de Semilla
Un total de 31 expresidentes y exjefes de Gobierno que integran la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA) se sumaron este lunes 28 de agosto a los sectores que se han pronunciado por la situación de Guatemala después de las elecciones presidenciales.
Por medio de un comunicado, los exmandatarios respaldaron los resultados de la segunda ronda de votaciones que se efectuó el pasado 20 agosto, que aún son preliminares y dan como ganador a Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla.
En ese marco, destacan los informes de instancias como la misión de observación enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y dijeron que comparten el criterio de que "la aceptación de los resultados electorales no es solo un imperativo democrático, sino la base misma que permite la convivencia pacífica en la pluralidad".
Asimismo, los exgobernantes se sumaron a las preocupaciones externadas por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, sobre los "intentos de socavar los resultados de las elecciones, por medio de acciones judiciales contra miembros del tribunal electoral, las juntas electorales y los partidos políticos".
Tal pronunciamiento se hizo oficial el pasado viernes 25 de agosto, al final de una semana en la cual se presentaron solicitudes de antejuicio, amparos y demandas, entre otras acciones, en el marco de las votaciones.
Los integrantes de IDEA también se refirieron a la importancia de las medidas cautelares dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de Arévalo y su compañera de fórmula, Karin Herrera.
"Las instituciones del Estado deben siempre garantizar los derechos humanos, incluidos los políticos, ante la arremetida de la criminalidad organizada, y coludida con el poder", se lee en el comunicado.
¿Quiénes firman?
Entre los 31 expresidentes que suscribieron el pronunciamiento destacan personajes como Óscar Arias y Luis Guillermo Solís, de Costa Rica, así como Vicente Fox y Felipe Calderón, de México.
Además, integran el listado José María Aznar, de España; Alfredo Cristiani, de El Salvador; Mauricio Macri, de Argentina; Iván Duque, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile, y Lenin Moreno, de Ecuador, por mencionar algunos.