Copa América 2021
  • Noticias
Qatar 2022

El gesto de Embolo en el gol con Suiza contra su natal Camerún

  • Por Gustavo E. Méndez
24 de noviembre de 2022, 07:12
Breel Embolo anotó el único gol del partido.  (Foto: AfP) 

Breel Embolo anotó el único gol del partido.  (Foto: AfP) 

Breel Embolo, de Suiza y que nació en Camerún, no quiso celebrar al anotar un gol en su país de origen en duelo correspondiente a la fecha 1 del Grupo G de Qatar 2022.

EN CONTEXTO: Suiza le gana a Camerún con un gol de Embolo

Un gol especial, un gol emotivo. Así fue el tanto que marcó Breel Embolo que representó el 1-0 de Suiza ante Camerún por la fecha 1 del Grupo G de Qatar 2022. El atacante no tuvo problemas para definir en el arco del combinado africano.

En el minuto 2 del segundo tiempo, Xherdan Shaqiri se escapó por la banda derecha y dio un centro al corazón del área en donde se encontraba Embolo, quien con un remate de derecha venció la resistencia del arquero de Camerún, país donde nació hace 25 años.

De esta manera, el jugador del Mónaco pidió disculpas a la afición de Camerún y no quiso celebrar a pesar de las felicitaciones de sus compañeros suizos.

Había advertido que no celebraría

Aunque nació en Camerún, Breel Embolo creció en Suiza y ya había advertido que no celebraría. 

"Si marco intentaré no celebrar. Pero, el fútbol es un deporte de emociones. Si lo celebro no será contra mi país natal, sino porque quiero ganar", explicó el delantero centro del Mónaco (25 años) a la AFP.  

"Es un partido muy, muy especial para mí y para toda mi familia. Porque es un poco como un conflicto. Habrá mucha emoción a lo largo de este duelo", añade.

En el sorteo "no salté de alegría", reconoce. "Pero a la vez estaba orgulloso de poder jugar contra mi otro país y enseñar lo que había aprendido".

Embolo explotó en la escuela del fútbol helvético. Llegado a Suiza a los 4 años con su madre y su hermano (los padres estaban separados), entró a los 13 años en el Basilea y no tardó en empezar a jugar en las categorías inferiores de la selección roja.

Raíces

Pero todavía no contaba con la nacionalidad suiza y los 'Leones' le sondearon cuando tenía 17 años.

"Tuve la posibilidad de ir al Mundial con Camerún en 2014, con el seleccionador Volker Finke", recuerda Embolo.

"Nunca rompí el vínculo con Camerún y venía de disputar solo tres o cuatro partidos con el Basilea", añade el atacante que también pasó por el Schalke 04 y el Borussia Mönchengladbach.

"Me pensé mucho mi decisión", admite. Fue "muy difícil. Y de repente, un día te despiertas, tienes tus respuestas y te dices: 'Esto es lo que quiero. No hay vuelta atrás'. En mi familia había partidarios de las dos selecciones. Pero todos respetaron mi decisión".

Camerún sigue corriendo por sus venas. "Toda mi familia vive allá. Para conservar este vínculo voy una o dos veces al año", explica Embolo. "Quiero que mis hijos también conserven estas raíces. Y también quiero retribuir a través de ciertas organizaciones benéficas, en particular mi asociación".

El futbolista va "a menudo de vacaciones a Yaundé y Duala", donde recarga energías. "Mi padre todavía vive allá. Así que nos sumergimos por completo y me sienta muy bien".

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar