Expresidente de Costa Rica dice que en Guatemala se desarrolla un golpe de Estado
OTRAS NOTICIAS: Funcionarios extranjeros condenan actos contra la democracia en Guatemala
El expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís (2014-2018) está seguro que en Guatemala se realiza un golpe de Estado para impedir la toma de poder de Bernardo Arévalo.
En una entrevista a Luis Guillermo Solís Rivera, por parte de la emisora alemana Deutsche Welle (DW), analizaron los acontecimientos políticos que están afectando el proceso electoral en Guatemala.
Solís explica que Guatemala está ante un golpe de Estado, diferente a los que ocurrieron en el pasado que eran liderados por militares. Dice que se trata de un entramado de corrupción, un conjunto de poderes fácticos que se han impuesto sobre las instituciones, que se extiende desde nivel presidencial hasta municipal. Un conjunto de algunas fuerzas civiles, otras del sector privado.
El exfuncionario dio las declaraciones en el contexto de las recientes acciones del Ministerio Público, el cual allanó material electoral que resguardaba el Tribunal Supremo Electoral.
Solís comparte la idea de Arévalo de que se está desarrollando un golpe de Estado. En conferencia de prensa del 1 de septiembre, Arévalo aseguró que existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan a aceptar los resultados de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2023.