Cinco días después de la segunda vuelta electoral, la UNE presentó una denuncia ante el MP. Acá le contamos las implicaciones que tendría esta acción para los magistrados del TSE.
EN CONTEXTO: ¡Argumentan fraude electoral! UNE presenta denuncia ante el MP
Por medio del abogado Carlos López Aquino, el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público (MP), pues considera que hubo fraude durante la segunda vuelta electoral.
La acción es en contra de los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a quienes señala de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad con propósito electoral.
En el expediente presentado ante el MP, la agrupación política pide que se inicien las diligencias de antejuicio contra la presidenta de esa institución, Irma Palencia, y los magistrados Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera, Blanca Alfaro y Mynor Franco.
Sin embargo, esta acción podría abarcar a otro personal del Tribunal, pues la UNE solicita que también se gestione el retiro de inmunidad para cualquier otra persona que resulte responsable de los citados delitos.

Según el partido que postuló a Sandra Torres como candidata a la Presidencia, hubo diversas anomalías en la transmisión de los resultados de las votaciones que se desarrollaron el pasado 20 de agosto.
En el memorial que llegó la tarde este viernes 25 de agosto al ente investigador se señala un posible fraude electoral, por variaciones en los datos consignados en actas físicas y los que aparecen en el sistema que utilizó el TSE para trasladar los resultados de los comicios.
La UNE considera que se varió el resultado de las votaciones. Estas son algunas de las supuestas anomalías detectadas: pic.twitter.com/OdPJcz6baC
¿Quieren debilitar al TSE?
Para el analista político Renzo Rosal, esta actuación de la UNE era previsible, dado que "desde un inicio no aceptó los resultados". En su opinión, al solicitar el retiro de antejuicio para los magistrados del TSE, se pretende debilitar a la institución.
"Al volver a sacar el tema del fraude y del TREP (sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), se busca meterle más leña al fuego", manifestó el experto.
Asimismo, recordó que recientemente se usó una denuncia interpuesta en marzo pasado para pedir el retiro de antejuicio contra dos magistrados titulares y uno suplente del TSE. "Aunque los interesados desistieron, el proceso ya está en curso", dijo Rozal.
Cabe mencionar que a lo largo de las Elecciones Generales 2023 también se han abierto casos que vinculan a personal del Registro de Ciudadanos y la Dirección de Informática del Tribunal.
Las fiscalías de Delitos Administrativos, Especial contra la Impunidad y contra Delitos Electorales llevan a cabo las investigaciones. En algunas también se incluye a digitadores, coordinadores de centros de votación y equipos de revisores de los escrutinios, entre otros actores que participaron en la primera y segunda ronda de votaciones.
¡POR BALDIZÓN! ⎪MP pide antejuicio contra magistrados del TSE
Estos son los detalles de la denuncia presentada contra los magistrados:https://t.co/6cBZjrznF6 pic.twitter.com/UJLY6HCR1D
¿Quién conocería los procesos de antejuicio?
Según las normas legales, para que el MP pueda indagar si los magistrados denunciados por la UNE cometieron algún acto ilícito se les debe retirar la inmunidad de la que gozan por estar en esos puestos.
En el artículo 293 del Código Procesal Penal se norma ese procedimiento. En ese apartado se indica que el ente investigador debe entregar un "informe de las razones que justifican el pedido y las actuaciones originales. En lo demás se regirá por la Constitución de la República y leyes especiales".
Según el artículo 13 de la Ley en Materia de Antejuicio, en este caso, corresponde al Congreso de la República analizar el expediente y desarrollar las diligencias pertinentes para determinar si se retira la inmunidad a los magistrados.




