La Junta Electoral del Distrito Central emitió un comunicado en el cual se refirió a las acciones de la FECI tras los allanamientos en el TSE y apertura de cajas electorales.
EN CONTEXTO: TSE presenta amparo en la CC para suspender allanamientos del MP
La noche del martes 12 de septiembre, la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC) emitió un pronunciamiento oficial sobre los allanamientos realizados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), para abrir cajas electorales.
En el pronunciamiento oficial, la JEDC recalcó que durante las dos jornadas de votaciones hubo presencia de fiscales de todos los partidos políticos que participaron, observadores nacionales e internacionales y representantes de medios de comunicación, por lo que se preservó la voluntad popular.
Asimismo se hizo mención que según la Ley de Partidos Políticos, luego de haber finalizado la primera y segunda vuelta electoral, las cajas que resguardan los votos y actas quedan completamente a disposición del TSE, el órgano superior de naturaleza constitucional para que no puedan ser objetos de ningún tipo de vulneración.
Finalmente, la JEDC señaló que la voluntad de los votantes y los resultados de los escrutinios deben respetarse, indicando que cualquier acción que demuestre lo contrario pone en riesgo el sistema democrático de Guatemala.
Abrieron cajas electorales
Durante la mañana de este martes 12 de septiembre, la FECI realizó una diligencia de allanamiento en la sede del COPE en el Parque de la Industria, en ese lugar pretenden realizar la revisión y apertura de 160 cajas electorales que contienen los votos de los ciudadanos.
En este sentido, los fiscales extrajeron los votos y, a criterio de la Directora Electoral del TSE, el personal de la FECI habría realizado un nuevo conteo de algunos. Esta acción, a criterio de los magistrados del TSE, es inédita en la era democrática de Guatemala.
Además, Irma Palencia, presidenta del TSE, señaló que la apertura de las cajas, por un ente que no pertenece al TSE, vulnera la cadena de custodia, lo cual pone en riesgo el sistema electoral. "Fue grotesco. Vimos sobre una superficie las boletas que tienen los votos", comentó en conferencia de prensa.
Finalmente, Palencia fue contundente al indicar que los resultados electorales ya son oficiales y que los allanamientos que realiza el MP no podrán cambiarlos. "Ya dimos los resultados, ya son oficiales y no pueden invalidarse", señaló.