Elecciones 2023

MOE-GT se pronuncia sobre recientes acciones del MP

  • Por Karla Gutiérrez
23 de agosto de 2023, 12:35
Elecciones 2023
La MOE-GT rechazó las recientes acciones del MP, en el marco del proceso electoral. (Foto: MOE-GT)

La MOE-GT rechazó las recientes acciones del MP, en el marco del proceso electoral. (Foto: MOE-GT)

La MOE-GT se pronunció antes las recientes acciones del MP y rechazó la "judicialización excesiva del proceso electoral".

EN CONTEXTO: FECI pide información de Juntas Receptoras de Votos y digitadores

Un día después de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), pidió información de las juntas receptoras de votos, la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT) se pronunció acerca del tema.

Por medio de un comunicado, la MOE-GT externó su respaldo a "la institucionalidad de la autoridad electoral y los resultados del pasado 20 de agosto". En ese marco, se refirió a la labor que efectuaron todas las dependencias del Tribunal Supremo Electoral (TSE), juntas electorales temporales y juntas receptoras de votos, entre otras.

"Tal como lo señalamos en el informe de valoración de la jornada electoral, reconocemos que la administración y logística de la elección se produjo dentro de estándares técnicos apropiados para facilitar el ejercicio efectivo del voto de la ciudadanía", reza el documento.

Además, la MOE-GT reitera su "rechazo a la judicialización excesiva del proceso electoral", en referencia a las acciones recientes del MP. Cabe destacar que distintas fiscalías tienen procesos abiertos en casos que involucran a funcionarios del Registro de Ciudadanos y Dirección de Informática. También se investiga a digitadores.

"La interferencia judicial podría afectar negativamente la oficialización de los resultados y el proceso de transición", se lee en el comunicado, en el cual se agrega que "es indispensable que se respete la voluntad popular expresada en las urnas".

Acciones del MP

El martes 22 de agosto, tanto la FECI como la Fiscalía contra Delitos Electorales emprendieron acciones en busca de fortalecer casos que se abrieron en el marco de las Elecciones Generales 2023.

La primera de estas dependencias pidió al TSE información por municipio y departamento de los lugares donde fueron ubicados los centros de votación durante la primera y segunda vuelta electoral.

Asimismo, solicitó el nombre, cargo y lugar en donde se puede citar a los miembros de las juntas receptoras de votos que funcionarios en cada municipio del país en ambos procesos.

"La información requerida debe ser entregada en un plazo que no exceda los cinco días", en la sede de la Fiscalía, se indica en los oficios remitidos al Tribunal.

Por su parte, La Fiscalía contra Delitos Electorales planteó una solicitud de retiro de antejuicio contra el director del Registro de Ciudadanos del TSE, por presuntas ilegalidades en la inscripción del partido Prosperidad Ciudadana.

Según el ente, durante pesquisas preliminares se estableció que Ramiro José Muñoz Jordán incurrió en abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes en ese caso. 

Otro expediente en el cual se le vincula es en el que tiene abierto la FECI por la supuesta creación irregular de la agrupación política Movimiento Semilla.


Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar