La empresa encargada del sistema informático para el TSE presentó el plan de contingencia en caso ocurra un apagón durante la transmisión de datos preliminares.
OTRAS NOTICIAS: Empresa contratada por el TSE dice tener resultados de elecciones en tres horas
Un teléfono con sistema satelital, esa es el plan de contingencia preparado por Datasys para el Día D de las Elecciones Generales del próximo 25 de junio, en caso ocurra un apagón o se "caiga el internet".
Durante la reunión semanal con fiscales, la empresa Datasys, que trabaja en alianza con Podernet, explicó que en México utilizaron un teléfono satelital, que tiene la capacidad de escanear con estabilizador de imagen, y de procesar los códigos QR para realizar la transmisión de datos en caso haya una contingencia.
"Es un teléfono completamente cerrado. En el momento que se enciende el teléfono se conecta al servidor y se cierra... Si se cayó el sistema, si se descompusieron las computadoras, si no hay energía eléctrica, van a tener en cada centro de votación un dispositivo que reconocerá de dos maneras el acta, una con el código QR y manual", explicó Hugo Lemus de Datasys.
Además indicó que el teléfono tiene la capacidad de realizar el escaneo del acta o captar el código QR en un lugar completamente oscuro. Aunque, también tiene la opción de hacer manual la identificación del Acta.
"Si no hay señal, que ya hicimos la identificación y en 289 lugares está muerto totalmente, se está viendo la parte satelital o el punto más cercano, y en ese momento el sistema se activa y transmite", dijo Lemus.
En tanto, el magistrado Ranulfo Rojas Cetina, aseguró que ya se incorporó el Sector Eléctrico en la mesa de contingencia del TSE, con el que se coordinarán acciones en los lugares donde pueda haber fallas del sistema de energía eléctrica.
"Tenemos una logística que se está preparando en cuanto a los planes de cada una de las entidades que se vinculen de acuerdo a sus capacidades para dar cobertura... también las Juntas Electorales Departamentales y Municipales tienen la contratación de plantas eléctricas para poder prestar el servicio", señaló Rojas.



