Acción Ciudadana presentó un nuevo amparo para garantizar la segunda vuelta electoral y los derechos democráticos de los guatemaltecos.
EN CONTEXTO: El TSE presenta un nuevo amparo para proteger la culminación de las elecciones
La organización Acción Ciudadana, afiliada a Transparencia Internacional, presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se garantice el Estado Democrático de Derecho, así como la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la segunda vuelta.
El amparo es contra de los ministros de Gobernación, Napoleón Barrientos; de la Defensa, Henry Reyes; de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés; de la Fiscal General y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras; del Procurador General de la Nación, Wuelmer Gómez; del director de la Policía Nacional Civil; Edwin Ardiano López; de Procurador de los Derechos Humanos, José Córdova; del ministro de Finanzas, Edwin Martínez; y del juez Fredy Orellana.
Según Acción Ciudadana, existe una "amenaza cierta, futura e inminente de que las autoridades denunciadas vulneren del Estado Democrático de Derecho, al no garantizar el ejercicio de las funciones del TSE, de los Órganos Electorales Temporales y de la ciudadanía para el desarrollo de un proceso electoral hasta su conclusión en un ambiente de libertad".
Además, para que "se abstengan de emitir decisiones y órdenes que se opongan al principio de alternabilidad del poder y la plena vigencia, eficacia".