Reurbanización, acceso al agua potable, manejos de deshechos sólidos y transporte forman parte de los pilares del plan de trabajo de la candidata por los partidos Semilla, URGNG y Winaq, Ninotchka Matute
OTRAS NOTICIAS: Binomio presidencial de Semilla recibe credenciales para elecciones
La propuesta de la candidata a alcaldesa para la ciudad de Guatemala, Ninotchka Matute es aliviar los problemas básicos que aquejan a la urbe como el acceso al agua potable, el manejo correcto de los desechos sólidos, reubanización para mejor acceso a la vivienda, así como un mejor sistema de transporte público que vendría a aliviar los problemas de alto congestionamiento que a diario se padece en la ciudad.
Matute es arquitecta urbanista por la Universidad de Chile y la Universidad Rafael Landívar y es la candidata a alcaldesa metropolitana por parte de los partidos: Movimiento Semilla, URNG y Winaq. De acuerdo al plan de trabajo que está disponible al público, parte de lo que contempla la reurbanización es revertir la expansión metropolitana impulsando proyectos de vivienda asequibles y accesibles en el centro de la ciudad que permitan unir agendas de vialidad, transporte, vivienda, servicios, productividad y educación.
Se pretende fortalecer la Empresa Metropolitana de Vivienda que se convertiría en el ente rector de una Política Municipal de Vivienda y que planificará, gestionará e implementará las estrategias y proyectos habitacionales municipales.

Esta Política sería la encargada de otros proyectos como la vivienda social de alta densidad, en zonas centrales y articuladas a servicios públicos, creando para esto nuevos mecanismos de financiamiento y diversos esquemas públicos de acceso a la vivienda social, como alquiler, cooperativas, propiedad colectiva, entre otros.
El plan de trabajo también incluye proyectos ecológicos estratégicos que provean servicios ambientales a los habitantes de la ciudad. Esto se lograría recuperando el Cinturón Ecológico Metropolitano por medio de la creación de un parque metropolitano conectado con barrancos, parques barriales y microcuencas.
En cuanto al acceso al agua potable, la propuesta es realizar una reingeniería de Empagua, para que se prioricen aquellas zonas con mayor desabastecimiento de agua como las zonas 2, 7, 12, 18, 21 y 28. Además se ha proyectado restaurar y actualizar la infraestructura de captación, tratamiento y distribución del agua, así como su posterior recolección, tratamiento, rehuso y disposición final del recurso. La Ley de Aguas se estaría impulsando para sentar las bases de una gobernanza del agua que resulte en el uso sostenible del recurso.

Reciclaje
Para el manejo de los deshechos sólidos se crearía una empresa público-comunitaria de naturaleza metropolitana. Esto se lograría con la participación de las Municipalidades del Área Metropolitana, empresas recicladoras y de las familias, los trabajadores del basurero y de los camiones recolectores, así como a través de la reconversión de los basureros y tiraderos en rellenos sanitarios con un manejo sostenible de los residuos.
En cuanto al sistema de transporte colectivo, se busca que este esté interconectado, multimodal y sostenible (peatonal y ciclista), de tal manera que se logre reducir en un 25% el tiempo de desplazamiento. De acuerdo a lo que indica el plan, se dejarían sentadas las bases para que el proyecto pueda ser continuado por as demás gestiones municipales ya que se estima que tardaría 12 años en fortalecer el sistema de transporte masivo.
Es decir, el sistema contempla diversas formas de movilizarse para distancias cortas, medias y largas, como la integración del Transmetro con una red peatonal que conecte barrancos, ciclovías y mayores espacios públicos con el apoyo de nuevas aplicaciones tecnológicas de viajes compartidos. Así como la revisión de los esquemas de inversión de líneas nuevas tipo BRT.

Promoción de la cultura
También se tiene prevista la promoción de actividades culturales mediante la articulación de espacios simbólicos y de integración comunitaria en las diferentes zonas de la ciudad, propiciando usos cívicos, artísticos, culturales, peatonales, edificios públicos e integración plástica.
Se integraría una red de parques y espacios abiertos (que pueden incluir áreas naturales protegidas y otras zonas verdes), se diseñarán e implementarán programas orientados a actividades deportivas por grupo etario, se gestionarían bibliotecas públicas, que serían equipadas y modernizadas con alternativas tecnológicas, pero también se construirían salas teatrales y para promover casas culturales a través de la integración de espacios históricos significativos en cada zona de la ciudad.
En el plan también se asegura que se reformularía el portal de Transparencia y Rendición de Cuentas para que sea un sitio donde publiquen todos los datos y documentos que permitan conocer el funcionamiento de la Municipalidad, tales como el presupuesto, los contratos de obra, la nómina de empleados, las declaraciones patrimoniales de los funcionarios, entre otros; de la creación de un sistema de participación por medio de plataformas digitales y cabildos abiertos para involucrar a los vecinos en el proceso de creación de las políticas municipales y en la evaluación de la gestión municipal.



