El escrutinio de votos para el binomio presidencial terminó en el departamento de Guatemala, pero ¿qué pasó con las impugnaciones?
EN CONTEXTO: ¡Revisión de escrutinio! La UNE impugna votos en Palencia y Amatitlán
Este miércoles 23 de agosto se llevó a cabo la audiencia de escrutinio de votos correspondiente a la elección de Presidente y vicepresidente de la República en el departamento de Guatemala.
La diligencia estuvo a cargo de la Junta Electoral Departamental, la cual conoció la ratificación de 37 impugnaciones presentadas por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en cuatro mesas electorales que funcionaron en Palencia y Amatitlán.
Las apelaciones de la agrupación que postuló a Sandra Torres estaban relacionadas con votos que, según el argumento del fiscal Julio Roberto Sagüil Ávila, no tenían clara la intención de favorecer a uno de los candidatos.
Sin embargo, la mayoría de estas impugnaciones se declararon sin lugar y solo una fue aceptada. De esta cuenta, no hay mayor variación en los resultados que aparecen en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En ese sitio electrónico se indica que Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla, obtuvo más de 528 mil votos en el departamento de Guatemala.