Debido a algunas "dificultades presupuestarias" en el TSE, no se ha culminado con el pago a varios proveedores durante el proceso electoral, incluido el sistema informático utilizado para la transmisión de resultados electorales.
OTRAS NOTICIAS: La UNE exige al TSE dar por finalizado el proceso electoral
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene pendiente el pago del 30% de lo pactado por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), informó la presidenta de esa institución, Irma Palencia.
Durante una conferencia de prensa, la magistrada indicó que ya se cumplió con el 70% de esa obligación e hizo ver que el resto no se ha acreditado, debido a "algunas dificultades presupuestarias".
Según dijo, el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) aún no completa las cuotas correspondientes, es decir que no ha asignado algunos fondos, lo cual ha impedido que se paguen servicios adquiridos para el desarrollo del proceso electoral.
Palencia remarcó que no solo se tienen obligaciones pendientes con el proveedor del TREP, sino también con otras empresas contratadas.
En febrero de este año, cuando se informó sobre la adquisición del citado sistema proporcionado por la firma Datasys, S.A., trascendió que el costo del mecanismo era cercano a los 149 millones que quetzales (Q148,850,250).
Auditoría informática
Las autoridades del TSE también dieron a conocer este jueves 7 de septiembre que el Tecnológico de Monterrey, México, ya envió los primeros informes de una auditoría que efectúo al TREP.
Palencia dijo que son documentos de gran volumen y que se harán versiones ejecutivas para hacerlos públicos. Asimismo, manifestó que se espera el informe final, que podría estar listo, tentativamente, para finales de este mes.
El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) solicitó al Tribunal, por medio de su fiscal informático, Rudy Gallardo, tener acceso a los resultados de esa auditoría. Sin embargo, tendrá que esperar para ello.
El pasado 31 de agosto, el representante de la agrupación que postuló a Sandra Torres para la presidencia de la República afirmó que se ha solicitado esa información en varias oportunidades, pero que no habían obtenido una respuesta.
También expresó que el objetivo principal sería "determinar elementos técnicos que estamos analizando, por disposición del partido".
Defiende funcionalidad del TREP
Durante la conferencia de prensa, la presidenta del TSE se volvió a referir a los señalamientos que ha hecho la UNE sobre el funcionamiento del TREP. "Estos proceden de quienes no aceptan los resultados", expresó.
Además, recordó que antes de la primera y segunda ronda de votaciones se hicieron simulacros en presencia de los fiscales de los partidos que compitieron, con el fin de evidenciar su eficiencia.
Por otra parte, aseguró que el TREP no se usó como base para la oficialización de los resultados que se hizo hace algunos días y mediante la cual se validó la victoria de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, como presidente y vicepresidenta del país para el período de 2024-2028.