El titular de la FECI habló sobre la finalización de las diligencias en el Parque de la Industria, donde se abrieron varias cajas electorales.
EN CONTEXTO: ¡Se van! Personal del MP ya no se encuentra en el Parque de la Industria
Después de la verificación que hizo Soy502 en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, confirmó que terminaron las diligencias en ese lugar.
Aunque originalmente se dijo que abrirían y revisarían el contenido de 160 cajas electorales, el fiscal manifestó que finalmente solo se verificaron 70. Asimismo, afirmó que personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió ese material "a su entera satisfacción".
A decir de Curruchiche, personal jurídico y del departamento de Información del TSE estuvo presente cuando se terminó con los trabajos. Agregó que, tal como lo autorizó el juez competente, en este caso Fredy Orellana, se procedió a entregar los indicios al Tribunal, para su respectivo resguardo.
"Ellos dieron su anuencia y su consideración correspondiente al aceptar estas cajas y entonces todo ha quedado debidamente documentado", aseguró y continuó: "El delegado del Tribunal Supremo Electoral ha recibido a su entera satisfacción".
Según el titular de la FECI, con esto se desvirtúa cualquier señalamiento de que se pudo haber vulnerado la confidencialidad y secretividad del voto de los guatemaltecos. Además, recordó que el TSE emitió los acuerdos en que se oficializan los resultados de la primera y la segunda vuelta, lo cual no podría alterarse.
¿Recibieron conformes?
Soy502 consultó sobre estas declaraciones al departamento de Comunicación del Tribunal, el cual recordó que durante una conferencia de prensa, oficiada el pasado 12 de septiembre, los magistrados indicaron que al abrirse las cajas electorales ya no se podía garantizar su contenido.
En esa fecha se inició el allanamiento en el COPE, que funciona en el Parque de la Industria; asimismo, comenzó la apertura y revisión de los recipientes que contienen los votos emitidos durante la primera vuelta electoral.
En la conferencia ofrecida esa misma noche, el TSE emitió un comunicado en el cual rechaza la vulneración de la cadena de custodia de las cajas electorales. "Nosotros ya no somos responsables de contenido de las cajas, desde que se quitaron los marchamos", dijo en ese entonces la presidenta de la institución, Irma Palencia.
Se consultó al Tribunal, quienes recibieron el material entregado por la FECI después de concluir sus diligencias, pero hasta ahora no se ha brindado una respuesta.