La Unión Europea se pronunció respecto del mensaje emitido por el presidente Giammattei, después de conocerse el resultado preliminar de la segunda vuelta electoral.
OTRAS NOTICIAS: Tras su victoria, Bernardo Arévalo y Karin Herrera hablan del futuro del país
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, felicitó el desarrollo de la segunda vuelta de elecciones presidenciales en Guatemala, celebrada el domingo 20 de agosto.
En una declaración difundida por el servicio diplomático de la UE, el funcionario se refiere no solo a la elección de Bernardo Arévalo como presidente para el período 2024-2028, sino también al mensaje que emitió el actual mandatario Alejandro Giammattei.
"Celebramos que el presidente saliente, el Sr. Alejandro Giammattei, haya reconocido el resultado y se haya referido a la necesidad de una transición y transferencia de poder ordenadas a realizarse el 14 de enero de 2024", se lee en la publicación.
Además, indica que "es crucial que todas las instituciones del Estado y todos los sectores de la sociedad puedan apoyar y sumarse a este esfuerzo en interés del país".
En su declaración, Borrell recuerda que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene que oficializar la elección, pero hace ver que "el resultado de la votación ya es muy claro". En ese marco, felicita a Arévalo y a Karin Herrera, quien ocuparía la vicepresidencia.
El mensaje de Giammattei
A las 20:17 horas, cuando ya había una marcada diferencia entre los candidatos de Movimiento Semilla y Unidad Nacional de la Esperanza, quienes competían en segunda vuelta electoral, el presidente Giammattei felicitó a través de las redes sociales a Bernardo Arévalo.
Asimismo, lo invitó a iniciar el proceso de transmisión de mando al día siguiente de que se oficialicen los resultados. Minutos después, confirmó que se había comunicado por vía telefónica con quien sería su sucesor para abordar el tema.
Según informó, ambos se reunirían en Casa Presidencial para programar la transición "más ordenada y completa que ha acontecido en el país".
Misión electoral seguirá en el país
De acuerdo con Borrell, la misión de observación que designó la UE para estas elecciones continuará en el país y monitoreará hasta el final del proceso "para evaluar de manera independiente su cumplimiento con los estándares internacionales y regionales, así como con las leyes nacionales."
También indicó que la declaración preliminar de esa instancia se dará a conocer el martes 22 de agosto, mientras que el informe final, incluidas las recomendaciones para futuros procesos electorales, se presentará en los próximos dos meses, concluidas las elecciones.