La Organización Mundial de la Salud conmemora cada 1 de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida. Esta celebración es una oportunidad para dar a conocer los avances y combatir este virus.
Según el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, acabar con la epidemia del sida para el 2030 es posible, pero solo se logrará si todas las personas, en todos los lugares del mundo, tienen acceso a los servicios con los que cuentan: prevención, tratamiento, atención y apoyo.
¿Qué es el VIH y SIDA?
VIH son las siglas del virus de inmunodeficiencia humana. Es un virus que mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo. SIDA son las siglas del síndrome de inmunodeficiencia adquirida; es el estadio más avanzado de esta infección.
El VIH suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. El SIDA también puede contagiarse por compartir agujas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada. Las mujeres pueden transmitírselo a sus bebés durante el embarazo o el parto.
Gracias al tratamiento de embarazadas VIH+, se ha evitado la trasmisión del virus a un millón de niños #2030SinSIDA http://t.co/gJuIcsUP01
Dichas infecciones no tienen cura, pero hay medicamentos para combatirlas. Las personas pueden vivir con la enfermedad por muchos años.
El ONUSIDA llama a acelerar la respuesta al VIH en los próximos cinco años, lo que evitará 21 millones de muertes http://t.co/L19f1hy4Qc
La OMS cuenta con algunas propuestas para poder cerrar la brecha a estas enfermedades.
- Pruebas diagnósticas de VIH, para que 19 millones de personas que desconocen su estado serológico positivo puedan finalmente acceder a servicios de apoyo.
- Acceso al tratamiento contra el VIH, para que 35 millones de personas que viven con el virus dispongan de medicamentos que salvan vidas.
- Acceso de los niños a las medicinas, para que todos los menores que viven con el VIH reciban el tratamiento correspondiente. Tan solo un 24% tiene acceso actualmente.
- Acceso a los servicios, para que todas las personas puedan formar parte de la solución a este problema.
LEE TAMBIÉN:





