Vecinos de El Cambray reciben simbólicamente sus nuevas viviendas

El proyecto "Mi Querida Familia" va tomando forma. Tal y como se comprometió el Gobierno de Alejandro Maldonado, el 24 de diciembre se iba a celebrar un evento simbólico de la entrega de casas y así fue. 

"Se dijo que el 24 serían entregadas las casas pero eso no ha sido posible, aún así la meta trazada es lo importante", reconoció el mandatario que estuvo acompañado en todo momento de la primera dama.

Los avances en el área son escasos, debido a las problemáticas que el gobierno ya mencionó. La construcción comenzó en lo que conocen como la 5ª Calle del sector 2. Ahí se levantó la casa modelo que sirvió de exhibición y otras siete aledañas que aún están por terminar.

Las primeras impresiones de los vecinos enfrentaron a los que criticaban sus dimensiones y a los que se conformaron porque por lo menos iban a tener un nuevo hogar.

[ Noticia ] Interiores de la CASA MODELO en Querida Familia.#ElCambraY #Queridafamilia

Posted by El Cambray on jueves, 24 de diciembre de 2015

"No nos podemos quedar atrás en el pasado, hay que mirar al futuro", expresó con aires de optimismo el presidente de la Asociación de Vecinos Afectados, César González.

Estas casas no recuperan a los fallecidos pero ellos estarán tranquilos de que sus sobrevivientes no se quedaron desamparados.
Alejandro Maldonado
, presidente de Guatemala

Personalmente, el presidente entregó las llaves a los ocho primeros beneficiados que fueron, por orden de entrega:

  • Lote 31. Alejandro Cuyuch
  • Lote 30. Gerber Aguilar
  • Lote 29. Flor de María Cuyuch
  • Lote 28. Albertina García
  • Lote 27. Fausto Raúl Rodas
  • Lote 26.Javier Armando Suruy
  • Lote 25. Rosario Pu
  • Lote 24. Casilda Ramos

En total, quedan 173 viviendas por construir, que podrían estar listas para entregar a partir de la segunda semana de febrero.

Sin ayuda económica

Después de que se hiciera el sorteo de los lotes, falta conocer qué pasará con los subsidios que el Gobierno se comprometió a entregar.

Por parte del Ministerio de Desarrollo, el viceministro de Administración y Finanzas, Walfred Rodríguez, que se encontraba en el área, confirmó que todavía Finanzas no aprobó la partida para empezar a distribuir el dinero.

Además, aseguró que cuentan con 126 expedientes de los 181 que van a ser beneficiados.

Un día de ¿celebración?

Los sentimientos estaban encontrados entre los sobrevivientes del derrumbe. Estas son unas fechas complicadas, no sólo porque no logran rehacer su vida, si no porque se recuerdan de los seres más queridos que allí perdieron.

"Yo hubiera elegido otra fecha para hacer esta entrega no es época de celebrar", comentó Sonia Escobar, una de las sobrevivientes que más parientes perdió en la catástrofe.

Ya han pasado más de dos meses pero la tragedia aún está muy presente lo que sigue conmocionando a las víctimas. "Va a ser algo que nos vamos a llevar a la tumba", señaló la afectada.

24 de diciembre de 2015, 15:12