Agentes asignados a CICIG permanecen retenidos en la PNC

Los agentes retenidos participaron en un allanamiento ocurrido cerca de la vivienda del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. (Foto: archivo/Soy502)

Los agentes retenidos participaron en un allanamiento ocurrido cerca de la vivienda del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. (Foto: archivo/Soy502)

Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) Rumualdo Lozano Jutzuy, Rosa Mélida Peñate López y Silvia Soledad Escobedo, asignados a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) permanecen retenidos desde hace cuatro días. 

Los elementos policiales participaron en una diligencia en el condominio donde vive Enrique Degenhart, titular del Ministerio de Gobernación, lo cual generó una controversia pública entre el funcionario y el jefe de la CICIG, Iván Velásquez. 

  • ASÍ EMPEZÓ LA CONTROVERSIA:

Debido a la retención, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, solicitó una exhibición personal para determinar cuál el estado de los tres agentes. Hasta el momento se conoce que permanecen en la Subdirección General de Personal de la PNC. 

Rodas, además pidió medidas cautelares a favor de Lozano, Peñate y Escobedo. Hasta el momento, el funcionario desconoce si el Organismo Judicial ya practicó las exhibiciones personales a favor de los policías.

El caso

"Por lo anterior, exijo a usted (Comisionado) que a la brevedad se sirva de informar y/o dar explicaciones del caso", exigió este martes el ministro de Gobernación en una misiva enviada a Velásquez, luego de señalar que un día antes agentes policiales asignados a la CICIG se presentaran al lugar donde reside.

Más tarde, Velásquez también por medio de una carta respondió que los elementos policiales buscaban la existencia y funcionamiento de una empresa que suponía estaba instalada en el mismo condominio en el que habita Degenhart.

  • NO DEJES DE LEER...

"No se estaba adelantando ninguna diligencia en relación a usted. En esta Comisión no existe ninguna investigación sobre su persona", indicó Velásquez. 

28 de abril de 2018, 08:04

cerrar