Alcalde insiste en que Salario Mínimo Diferenciado sea aprobado

El presidente Alejandro Maldonado, defendió los salarios diferenciados durante una visita a Guastatoya. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El presidente Alejandro Maldonado, defendió los salarios diferenciados durante una visita a Guastatoya. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El alcalde de Estanzuela, en Zacapa, que quedó reelecto en la última campaña, Julio Girón, se mostró convencido que la propuesta del Salario Mínimo Diferenciado finalmente será aprobada y que, según él, beneficiará a la población que representa.

"La propuesta va a ser aceptada porque está pensada para quienes no tienen", expicó Girón.

El titular del municipio señaló que no se reducen los salarios de sus ciudadanos, sino que "se está proponiendo aumentar en el salario actual de ingreso de la realidad de su gente".

No obstante, la medida todavía tiene que superar una batalla legal después de que fuera declarada sin lugar por la Corte de Constitucionalidad (CC). La corte derogó la propuesta del salario diferenciado de 1 mil 500 quetzales para los cuatro municipios propuestos por el gobierno de Otto Pérez: San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, en El Progreso; Masagua, Escuintla, y Estanzuela, Zacapa. 

Yo le invito (a el Procurador) a que se marche a una aldea de estas y que coma lo que comen ellos, seguro que si tiene suerte aguantará 15 días
Julio Girón
, alcalde de Estanzuela

Sin embargo, el 31 de diciembre de 2015, el presidente del momento Alejandro Maldonado decidió retomar la propuesta modificando el monto para intentar sortear la decisión de la CC. El monto del salario se modificó a 1 mil 954 quetzales.

"Es una propuesta bastante lógica porque el salario real del municipio de clase media baja no sobrepasa los 800 quetzales", aseguró Girón refiriéndose a las encuestas municipales.

La industria a la que se aplicará este tipo de salarios es a la manufactura rápida para exportación. "Hay cuestiones que están bien definidas, que no se crean los que tienen trabajo que les va a llegar la ola", aclaró.

Muy aplaudible la forma en que Maldonado se tiró al agua en el tema, la actitud que tomó.
Julio Girón
, alcalde de Estanzuela

El gobierno actual

Por el momento, el presidente Jimmy Morales prefirió no hacer pública su postura y aseguró ante los medios que esperaría a la resolución de la CC. No obstante, el pleno de magistrados termina su mandato el 14 de abril, por lo que no está definido si será resuelto el caso o habrá que esperar al nuevo pleno.

Girón reconoció que solicitaron audiencia con el presidente pero aún no han obtenido respuesta. "Entendemos todos los problemas con los que tiene que solucionar pero desearía que este lo tomara como un tema urgente", solicitó el alcalde.

Contra el procurador

Uno de los opositores a la propuesta fue el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, quien en su momento señaló que se trata de "una medida que vulnera la igualdad en el derecho laboral". 

"El procurador no conoce Estanzuela. Yo le invito a que se marche a una aldea de estas y que coma lo que comen ellos, seguro que si tiene suerte aguantará 15 días", apuntó.

01 de febrero de 2016, 06:02

cerrar