Preparan castigos para dueños de vehículos que contaminen

Las camionetas son alguno de los ejemplos de los vehículos que incumplirían la normativa. (Foto: Archivo/Soy502)

Las camionetas son alguno de los ejemplos de los vehículos que incumplirían la normativa. (Foto: Archivo/Soy502)

A finales del año pasado, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, declaró la guerra a los vehículos que contaminan en exceso.

Durante el primer semestre, la cartera iba a preparar la normativa para sancionar a los vehículos que excedían en la emisión de gases. 

  • RECUERDA:

No obstante, desde el Ejecutivo, en concreto el Ministerio de Finanzas junto con el de Ambiente, se prepara una estrategia fiscal verde que supone un programa más integrado y que incluye este aspecto.

“Esperaría que para finales de año podamos tenerlo para que se pueda sancionar el año entrante”, explicó Samuels durante una conferencia de prensa.

En ese reglamento, se determinará el proceso sancionatorio que incluirá los tipos de multas y que hasta la fecha no está definido.

Estrategia verde

El viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal, Lionel López, explicó que la propuesta se está trabajando en la actualidad en conjunto con varios sectores y confirmó que se espera que el reglamento con las evaluaciones técnicas empiece a socializarse a partir de 2018.

“Es un proceso bien pausado que puede durar entre 3 y 5 años”, comentó el viceministro.

  • LEE TAMBIÉN:

Según explicó el funcionario, la prioridad es restringir la entrada de vehículos antiguos a Guatemala que sigan alimentando el parque vehicular.

En una segunda fase, que puede comenzar a partir del segundo año que se firme el acuerdo gubernativo correspondiente, se verificará en las carreteras la emisión de gases.

“El proceso de verificación estará integrado por varias instituciones como Gobernación, Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y las principales municipalidades”, comentó.

López añadió que se contemplan algunos incentivos que pueden ir desde consejos técnicos hasta incluso el apoyo para cambiar la combustión del motor de gas natural.

Parque vehicular

En Guatemala se estima que alrededor de 3.4 millones de vehículos circulan cada día por las carreteras del país concentrados en los principales puntos urbanos.

Las motocicletas suponen un modo de transporte en crecimiento y ya concentran la mitad del parque vehicular que registra la SAT.

Pero también destaca la edad de los vehículos. López lamentó que el tiempo de "vida" promedio de los carros del país sea de 18 años.

23 de agosto de 2017, 06:08

cerrar