Así se distribuyó el dinero que se pagó por la “fórmula mágica”

Mario Alejandro Baldetti Elías fue capturado por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias. (Foto: Jesús Alfonso/ Soy502)

Mario Alejandro Baldetti Elías fue capturado por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias. (Foto: Jesús Alfonso/ Soy502)

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron la manera en que se distribuyó parte del dinero pagado a la empresa israelí Tarcic Engineering Ltda., por el contrato para adquirir la llamada “fórmula mágica” que se vendió como una sustancia que ayudaría a la descontaminación del Lago de Amatitlán
 
 
 
Por ahora los investigadores solo sospechan que la exvicepresidenta Roxana Baldetti y su hermano Mario, pudieron haber recibido el dinero en efectivo de manos de testaferros, por esa razón la investigación por ahora los sindica de tráfico de influencias y fraude. 
 
 
 
Los indicios del MP concluyen que “se utilizaron una serie de empresas y personas para desviar los fondos y trasladarlos a terceros”. 
 
La ruta del dinero 
 
El 22 de diciembre de 2014, la empresa israelí Tarcic Engineering Ltda. recibe del Ministerio de Finanzas la suma de 20 millones 792 mil quetzales como pago por la “formula mágica”. 
A partir de ahí el dinero empezó a diluirse entre particulares y no se ha podido localizar el destino de la totalidad de los fondos estatales. 
 
El 23 de diciembre de 2014, el abogado Jorge Mario Cajas Córdova, recibe un cheque de Tarcic por 30 mil quetzales, habría sido el pago por legalizar a la compañía que fue constituida exclusivamente para saquear los fondos estatales, según el MP. Cajas también realizó tareas que solo eran competencia de empleados de AMSA, porque según registros del ente investigador participó en la elaboración de las bases técnicas del contrato que suscribió AMSA con Tarcic. 
 
 
En enero de 2015 Tarcic empieza a distribuir el dinero a diversas empresas y particulares que sirvieron como testaferros. 
 
Las primeras en recibir las transferencias son: Industrias Complutenses, S.A.; Prima Qualitá, S.A.; Corporación SDG, S.A. e Inverlink, S.A.
 
Q3 millones en efectivo
 
La investigación del MP y la CICIG apuntan a que el exsecretario de Aguas Pablo Roberto González Barrios recibió en efectivo la cantidad de tres millones 150 mil quetzales. La información se obtuvo por medio de la declaración de un testigo de la fiscalía. 
 
¿Testaferros?
 
El 18 y 20 de enero de 2015 la asistente técnica de Pablo González, Marilyn Sosa Azurdia, recibió de Tarcic dos cheques por un total de 60 mil quetzales. 
 
El técnico del Ministerio de Ambiente, Ruben Estuardo Torres Anleu, recibió de Tarcic dos cheques que suman 300 mil quetzales. Su labor fue avalar el proyecto de limpieza del lago. 
 
Allan Franco de León, amigo de la infancia del excomisionado de Aguas Pablo González, fue el coordinador del proyecto de limpieza del lago por parte de la empresa Tarcic, recibió de esa empresa el 5 de enero de 2015 un cheque por 80 mil quetzales. 
 
 
 
Manuel Francisco Sosa Batres recibió de Tarcic dos cheques que suman 118 mil quetzales, Sosa es Director de la Comisión Portuaria Nacional y padre de Marilyn Sosa. 
 
La información de la fiscalía surgió a raíz de la denuncia que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) presentó el 23 de julio de 2015 en el MP donde alertó de los movimientos que se realizaban de las cuentas de la empresa Tarcic. 
 
 
Entre las personas que también recibieron fondos estatales de este negocio se encuentra el empresario Hugo Rodolfo Roitman conocido como Uri Roitam y Sergio Alejandro Marroquín Vivar
 

24 de febrero de 2016, 08:02

cerrar