¿Quiénes son los capturados por "fórmula mágica" en Lago de Amatitlán?

La mañana de este martes fueron capturadas 14 personas, sindicadas de haber participado en una aparente estafa en el proyecto para limpiar el Lago de Amatitlán, sindicados de cometer los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y activo, enriquecimiento ilícito y fraude. 

Los capturados son: 

1. Mario Baldetti Elías, hermano de la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Fue capturado por haber liderado el contrato con la empresa israelí para limpiar el Lago de Amatitlán, se le sindica de haber cometido los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias. 

2. Pablo Roberto González Barrios, fungió como secretario de Agua y Saneamiento como representante de la Vicepresidencia. Se le sindica de haber cometido los delitos de asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo. González Barrios tiene dos denuncias en su contra, una en 2015 por malversación e incumplimiento de deberes y fraude, y la otra por Incumplimiento de deberes.  

3. Edvin Francisco Ramos Soberanis, se desempeñó como director de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa), es sindicado de cometer los delitos de Fraude e incumplimiento de deberes. Ramos Soberanis renunció a su cargo poco después de la adjudicación de los contratos a la empresa israelí. 

4. Hugo Rodolfo Roitman Braier y/o Uri Roitman, representante legal de la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD, encargada de vender al Estado el líquido con el supuestamente eliminaría la contaminación del lago. Es sindicado de haber cometido los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo. 

5. Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova, habría laborado como asesor en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales durante el 2015. Se le acusa de haber cometido los delitos de asociación ilícita y fraude

6. Rubén Estuardo Torres Anleu, fungió com asesor el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, bajo el renglón 0-29. Se le sindica de haber cometido el delito de cohecho pasivo. 

7. Juan Edy Estuardo Díaz Sandoval, subdirector Ejecutivo de Amnsa, encargado de apoyar a la dirección ejecutiva y supervisar los proyectos. Se le sindica de los delitos de Asociación ilicita, fraude y cohecho pasivo. 

8. Lizbeth María Alonzo Azurdia, fungió como directora Ejecutiva II de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa), se le sindica de asociación ilicíta y fraude. 

9. Sandra Ninet García España y/o Sandra Ninet García Sagastume, se desempeñó como Jefa Administrativa Financiera de la  Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa). Está sindicada de asociación ilícita y fraude.

10. Alejandro Marroquín Vivar, representante legal de la empresa Técnicas y Sistemas de Seguridad, S.A. y a quien se le han adjudicado dos proyectos, uno por tinta para Centro de Emisión de Pasaportes por 15 mil quetzales y otro por un Sistema Tecnológico por un costo de 8 millones 601 mil 600 quetzales. Se le sindica de cohecho activo. 

11. Clara Mariel Carballo Carballo, representante legal de la empresa M. Tarcic Engineering Ltd. Se le sindica de haber cometido fraude. 

12. Manuel Francisco Sosa Batres, Vice-almirantedirector Ejecutivo de la Comisión Portuaria Nacional. Se le sindica de haber cometido el delito de enriquecimiento ilícito. 

13. Allan Franco de León, representante de Tarcic en Guatemala es señalado de cometer los delitos de asociación ilcítia y fraude.

14. Roxana Baldetti, exvicepresidenta de guatemala, se encuentra en prisión preventiva sindicada de haber participado en una red de corrupción con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Ahora deberá rendir declaración por este nuevo caso, en el que se le implica. 

23 de febrero de 2016, 14:02

cerrar