Aspirantes a trabajar en la SAT tendrán que pasar por el polígrafo

El proceso de reclutamiento en la SAT se hará público este jueves. (Foto: Archivo/Soy502)

El proceso de reclutamiento en la SAT se hará público este jueves. (Foto: Archivo/Soy502)

Este jueves la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicará el listado de cerca de mil plazas laborales que se encuentran vacantes en la institución y cuáles serán los pasos para ocuparlas.

Para seleccionar a sus próximos empleados, la institución contratará a una empresa que se encargara del reclutamiento y depuración de los candidatos, por lo que ya publicó el concurso en Guatecompras.

Para depurar el listado, la SAT requiere que los candidatos sean sometidos a evaluaciones técnicas, socieconómicas, psicométricas, médicas, una entrevista y una prueba de polígrafo.

El jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano, señaló que buscan determinar la confiabilidad de los aspirantes, por lo que "es sumamente importante que puedan pasar esas pruebas de polígrafo".

Tras efectuar las pruebas, los reclutadores tendrán que otorgar un listado de 4 mil candidatos a empleados de la SAT, para que las autoridades de esta institución tomen la última decisión

El funcionario agregó que los actuales empleados también serán sometidos a estas pruebas y aunque el polígrafo no determinará su continuidad en la institución, sí será un factor a tomar en cuenta al momento de ascender a algún empleado.

En 2015, tras revelarse la existencia de un grupo criminal, la SAT sometió a pruebas de polígrafo a sus empleados, luego que el Gobierno de Estados Unidos ofreciera su respaldo. Sin embargo, sus resultados y las acciones que derivaron no se hicieron públicos.

18 de mayo de 2016, 15:05

cerrar