Hoy asume Jimmy Morales como el Presidente número 50 de Guatemala

Jimmy Morales es el Presidente número 50 de Guatemala y el décimo desde el retorno a la vía democrática desde 1985. (Foto: Archivo/Soy502)

Jimmy Morales es el Presidente número 50 de Guatemala y el décimo desde el retorno a la vía democrática desde 1985. (Foto: Archivo/Soy502)

Jimmy Morales asumirá las riendas de un país envuelto en una grave crisis de corrupción e inseguridad.

Desde este jueves Guatemala contará con nuevo presidente. Jimmy Morales, quien asume el cargo tras ser elegido por los guatemaltecos en las elecciones del 25 de octubre de 2015.

67.43
por ciento
porcentaje obtenido de votos en la segunda vuelta
TSE

Ahora le tocará asumir la Presidencia de un país envuelto en la corrupción que provocó la salida del cargo al expresidente Otto Pérez Molina.

Este tema será el principal reto que tendrá Morales, además de enfrentar la inseguridad que aterroriza a la población y que dejó unos 6 mil asesinatos en 2015.

El analista político de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales, José Carlos Sanabria, considera que en la nación guatemalteca existe mucha expectativa por la necesidad de promover cambios en el país y solucionar los problemas que se tienen.

Jimmy Morales está asumiendo en un contexto lleno de expectativas, de esperanzas y de demandas que están esperando ser atendidas
José Carlos Sanabria
, analista político

Morales, en las elecciones, se mostró como un personaje “nuevo” en la política, aunque no lo era porque ya había sido candidato a alcalde de Mixco hacía cuatro años.

El actor y empresario convenció a la ciudadanía de votar por él con su humor, carisma y facilidad de palabra como sus principales armas en una población sumergida por el descontento popular hacía la "vieja política", como la llamó Morales. 

Jimmy Morales, de 46 años de edad, es casado y padre de cuatro hijos, se autodefine como "empresario, docente universitario, comunicador, académico, filántropo y político". Su perfil es claramente conservador: entre sus principios fundamentales dice que destaca "la familia" y "el temor a Dios".

* Con información de Telesur.

14 de enero de 2016, 06:01

cerrar