Las autoridades recuperan control de Semuc Champey

Las autoridades retomaron el control de las instalaciones del Monumento Natural Semuc Champey, ubicado en el departamento de Alta Verapaz, que se encontraban tomadas desde septiembre de 2015 por un grupo de pobladores. 

Según el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, durante el desalojo tres agentes resultaron heridos con armas de fuego. La recuperación fue un trabajo en conjunto con el Ministerio Público (MP) y delegados de otras instituciones involucradas en el tema. 

“En el lugar permanecerán agentes de la PNC y del Ejército de Guatemala, que realizarán una verificación del estado de las instalaciones y ayudarán en algunas reparaciones”, afirmó Aguilar.

El conflicto inició el 14 de septiembre de 2015 cuando al menos 1 mil pobladores ocuparon el lugar señalando que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) no les otorgaba el 30% de los ingresos que pertenecen a las comunidades.  

Luego de varios diálogos efectuados, el 19 de diciembre, unos 300 pobladores volvieron a tomar las instalaciones y expulsaron a la PNC y al Conap. Posteriormente, los pobladores de Chisubín, Chicanús y Santa María, tomaron las instalaciones de la comuna de Lanquín para exigir que les cedieran la propiedad del parque.

05 de julio de 2016, 08:07

cerrar