Bárbara Padilla y Andrea Cardona no podrán subir a la cima del Everest

Las alpinistas tuvieron que suspender el ascenso al Everest por el luto de los Sherpas o guías, quienes piden una indemnización para las familias de sus compañeros fallecidos tras una avalancha.  (Foto: Bárbara Padilla)

Las alpinistas tuvieron que suspender el ascenso al Everest por el luto de los Sherpas o guías, quienes piden una indemnización para las familias de sus compañeros fallecidos tras una avalancha.  (Foto: Bárbara Padilla)

La alpinista guatemalteca Bárbara Padilla anunció  en su página oficial de Facebook que, debido a que el Gobierno de Nepal y los Sherpas (guías) tomaron la decisión de cancelar todas las expediciones durante el 2014, tendrán que desistir de alcanzar la cima del Monte Everest.

"No hay nada más por hacer. Me siento triste claro que sí, esto ha sido terrible; no estaba en el plan, muchos riesgos se habían considerado y pues mi corazón está comprometido con mi país, con ese deseo que no termina aquí por seguir adelante", dijo Padilla en la red social.

El anuncio del gobierno nepalí ha calificado al 2014 como "El Año Negro" debido al accidente ocurrido el 18 de abril pasado cuando una avalancha mató a al menos 16 Sherpas en el glaciar de Khumbu.

Los guías nepalíes se dirigían del campamento base I al II para preparar el terreno para los montañistas extranjeros con los que trabajaban, cuando se desprendió un gran bloque de hielo que los sepultó.

No hay nada más por hacer. Me siento triste
Bárbara Padilla
, alpinista guatemalteca.

Padilla se confesó decepcionada por la decisión del gobierno al indicar que su regreso "ha sido una gran caída...son esas caídas de las que debemos levantarnos".

Los sherpas, muy afectados por la muerte de sus 16 colegas el pasado viernes y encolerizados por las escasas indemnizaciones ofrecidas, anunciaron el martes que renunciaban esta temporada a subir al 'techo del mundo'.

Los sherpas aportan una ayuda crucial a la escalada de la más alta montaña del planeta, al transportar tiendas y suministros, pero también reparando el material de escalada o fijando las cuerdas para ayudar a sus clientes a hacer cumbre en los 8,848 metros de altura.

El gobierno otorgó un permiso de ascenso a 734 personas esta temporada, entre ellas 400 guías, para un total de 32 expediciones al Everest. Los alpinistas pagan varias decenas de miles de dólares para una expedición al Monte Everest.

Los sherpas --nombre de un grupo étnico conocido por sus aptitudes en las tareas de montaña-- ganan entre 3,000 y 6,000 dólares por temporada pero están mal cubiertos por los seguros.  Además piden al gobierno que entregue 10,000 dólares a las familias de los guías muertos, o de los que fueron heridos y ya no pueden trabajar.

Las familias de los Sherpas piden una indemnización equivalente a los US$10 mil.  En esta foto los familiares de Tenzing Chottar Sherpa, desaparecido en la la avalancha del Monte Everest sostienen su fotografía en Katmandú, Nepal.  (Foto: AFP)
Las familias de los Sherpas piden una indemnización equivalente a los US$10 mil. En esta foto los familiares de Tenzing Chottar Sherpa, desaparecido en la la avalancha del Monte Everest sostienen su fotografía en Katmandú, Nepal. (Foto: AFP)

Más de 300 personas, sobre todo sherpas, han muerto en esta montaña desde el primer ascenso en 1953 por Edmund Hillary y Tenzing Norgay.

Con información de AFP

 

 

24 de abril de 2014, 19:04

cerrar