Beneficios de tarjetas de crédito no desaparecen, pero serán cobrados

Los beneficios de las tarjetas de crédito serán cobrados. (Foto: Archivo/Soy502)

Los beneficios de las tarjetas de crédito serán cobrados. (Foto: Archivo/Soy502)

Los emisores de tarjetas de crédito empezaron a ceder terreno ante la entrada en vigencia de la polémica ley aprobada en noviembre del año pasado. Inicialmente anunciaron que los beneficios como las "Visacuotas", las "Cuotas Credomatic" y los puntos desaparecerían.

Sin embargo, algunos bancos decidieron hacer un cobro mensual para que los tarjetahabientes mantengan los beneficios, (millas, puntos y cuotas) los cuales ya son ofrecidos en sus páginas de internet.  Según los emisores, este cobro dependerá del tipo de tarjeta y del mismo emisor.

Entre los primeros en anunciar esta medida está Credomatic, que empezará a  cobrar entre 20 y 60 quetzales mensuales para las tarjetas de bajo y mediano consumo y hasta de 200 dólares anuales para los plasticos de clasificación "premium".

La normativa aprobada en noviembre pasado, contempla que los bancos no podrán tener una tasa de interés superior al 31% anual. Ante esta disposición los emisores han decidido recortar el plazo para que sus clientes logren cancelar sin recargos por mora. A partir de la fecha de corte, los tarjetahabientes tendrán 10 días para cancelar su deuda o empezarán a correr los intereses, regularmente el plazo era de 60 días.

La Asociación de Medios de Pago de Guatemala, que agrupa a los emisores de tarjetas del país, señaló que aún no tienen una postura gremial. Sin embargo, algunos emisores ya flexibilizaron las medidas de presión.

Algunos emisores de tarjetas de crédito ya publicaron las nuevas normas para acceder a los beneficios. (Foto: Archivo/Soy502)
Algunos emisores de tarjetas de crédito ya publicaron las nuevas normas para acceder a los beneficios. (Foto: Archivo/Soy502)

Aunque la Corte de Constitucionalidad ya rechazó dos recursos que pretendían frenar la entrada en vigencia de la polémica ley, los emisores preparan nuevos recursos legales que presentarán en los primeros días de marzo, en cuanto esté vigente la normativa.

 

22 de febrero de 2016, 16:02

cerrar