Cancillería guatemalteca publica consejos y advertencias a migrantes

La Cancillería guatemalteca ha publicado un comunicado para dar consejos y apoyar a los guatemaltecos mientras se realizan operativos contra migrantes en Estados Unidos. (Foto: Minex) 

La Cancillería guatemalteca ha publicado un comunicado para dar consejos y apoyar a los guatemaltecos mientras se realizan operativos contra migrantes en Estados Unidos. (Foto: Minex) 

La cancillería de Guatemala lanzó un comunicado para los connacionales que se encuentran en Estados Unidos, sobre todo a los que están de manera ilegal, pidiendo tomar medidas ante los operativos que realizan las autoridades de ese país. 
 
 
 
Entre los principales consejos que se pueden leer en el documento es el de contar con un abogado y tener cerca los números de teléfono del consulado más cercano para que las autoridades guatemaltecas puedan apoyar cada caso. 
 
30,614
guatemaltecos
fueron deportados desde Estados Unidos durante 2015.
 
“No se deje engañar“, se lee en el comunicado donde agregan que “lo agentes de migración deben mostrarle una orden firmada por un juez para poder ingresar a su casa. Si no la tienen, usted no tiene obligación de abrir la puerta“. 
 
 
En el comunicado, la Cancillería también explica que los operativos que realiza Estados Unidos no son redadas masivas, sino que son para asegurar y deportar a unidades familiares que ingresaron ilegalmente en 2014 y 2015. 
 
Usted tiene derechos que deben ser respetados. Si bien este es un procedimiento administrativo que realiza el gobierno de los Estados Unidos, los agentes de inmigración tienen la obligación de respetar sus derechos fundamentales, así como brindarle un trato digno a usted y sus familiares.
Comunicado para migrantes,
Ministerio de Relaciones Exteriores
 
Guatemala ha resaltado que rechaza estos operativos de Estados Unidos, ya que a pesar de ser políticas internas de ese país “no los comparte“. 
 
Durante 2015, 30 mil 614 guatemaltecos fueron deportados desde Estados Unidos. 
 

 

03 de enero de 2016, 08:01

cerrar