Casa M.I.M.A, un retrato de la alta sociedad de los siglos XIX y XX

La Casa Museo Internacional de Movimientos Artísticos, "Casa M.I.M.A", nos acerca al estilo de vida de la alta sociedad de finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, en el Centro Histórico (zona 1), asentamiento original de la Nueva Guatemala de la Asunción, entre 1776 y 1892

Esta es una colección doméstica (muebles, decoración y enseres de uso diario), en una residencia de finales de 1800, perteneciente a la familia Escobar Vega. Posee una combinación de estilos, de influencia europea, reflejo de la identidad del capitalino de la época. 

La casa, contruida en 1870, se encuentra en la esquina de las calles Del Carmen y Las Beatas. Su dueño fue Jose María Escobar y su esposa, María Nieves Vega. La familia guardó sus pertenencias, permitiendo resaltar en el lugar, los cambios que tuvo con el paso de los años.  

Entre los tesoros del lugar aún se conserva un armario barroco del siglo XVIII, que se cree pudo haber sido heredado por generaciones. El baño representa la época de los años 20, la última renovación realizada. Los accesorios son de porcelana inglesa y esta adornado con frascos de perfume, crema de afeitar y otros accesorios de higiene personal encontrados en la casa.

En el dormitorio de las niñas destaca la casita de muñecas traída de Alemania como un obsequio, además de juguetes como carritos y peluches que se cree pudieron pertenecer a los nietos. 

La cocina cuenta con el "pollo" (estufa de leña) original de la casa y la estufa de carbón, usada a principio del siglo XX. Además de una hielera que mantenía frescos los alimentos mientras se preparaban. La Cervecería Centroamericana pasaba de puerta en puerta repartiendo bloques de hielo para este fin. 

El mercado era muy importante, pues la comida se hacía día a día, ya que no se contaba con métodos de preservación de alimentos. 

El último cuarto del lugar es el "altillo" o cuarto de empleadas, llamado así porque se encontraba arriba del establo.  

Visita Casa M.I.M.A en la 8 avenida, 14-12 zona 1, de lunes a sábado, de 10 de la mañana a 17:00 horas.  La entrada tiene un costo de Q20 por persona y Q15 para menores de 12 años, estudiantes con carné vigente y personas de la tercera edad. Búsca el museo en facebook y twitter.  

Disfruta de la exposición "Sonidos de antaño", hasta el mes de julio de 2016, la historia de la radio en Guatemala

17 de mayo de 2016, 10:05

cerrar