Museo Ixchel: Celoso guardián del legado textil guatemalteco

La diversidad cultural de nuestro país puede apreciarse, incluso en nuestro vestuario.  Los textiles nacionales se encuentran entre los más vistosos del mundo, propios y extraños sienten especial atracción por su color y textura, única inconfundible. 

Además: Museo Ixchel exhibe textiles de más de 100 años de antigüedad.  

Contar nuestra historia a través de los textiles, es el propósito del "Museo Ixchel del Traje Indígena", entidad privada sin fines de lucro que documenta, conserva y rescata la tradicción textil indígena guatemalteca, con el fin de mostrar su riqueza y valor artístico. 

Soy502 visitó este recinto, ubicado en el campus de la Universidad Francisco Marroquín (6 calle fona zona 10), que llama la atención desde su fachada, adornada con el símbolo textil bordado en los huipiles de Comalapa, Chimaltenango, llamado "Rupan Plato", representación del plato usado para la bendición de la fruta y pan, en los rituales de las cofradías

La directora técnica Violeta Gutierrez se encarga de la conservación y curaduría de las piezas textiles del Museo Ixchel. (Foto: Selene Mejía/Soy502)
La directora técnica Violeta Gutierrez se encarga de la conservación y curaduría de las piezas textiles del Museo Ixchel. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

Cada sala está dividida en órden cronológico; un exquisito paseo por las técnicas prehispánicas de tejido, las plantas y animales utilizados para el teñido de los hilos y la historia del telar de cintura, además de la incorporación del telar de pie, proveniente de Europa, con las técnicas industriales como cierre. 

También se puede apreciar la incorporación de telas a los trajes modernos y algunos de los estilos ya extintos, la mayoría del sur del país. 

Te interesa: Artistas Turcos dan vida a la imaginación de niños guatemaltecos. 

Museo Ixchel cuenta con piezas del siglo XIX a nuestros días, alimentándose de donaciones y hallazgos que aportan mucho a la colección.  Un cuarto especial guarda celosamente las prendas que no están expuestas, embaladas a temperatura y luz controlada, con el fin de optimizar su preservación. 

Ixchel cuenta con el programa de membresías "Amigos del Museo Ixchel", que ayuda al financiamiento de este proyecto de conservación; ingresa aquí para mayor información. 

El museo también realiza exposiciones especiales, la más reciente es "Cofradía", muestra especializada en trajes ceremoniales, basada en una investigación realizada en 7 comunidades, cuya duración será de dos años.  

Te interesa: El Quijote termina su travesía por la web con 17 mil tuits. 

Con motivo de la celebración del "Día Internacional de los Museos", Ixchel abrirá sus puertas de manera gratuita.  Los horarios regulares de atención al público son: de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde y sábado de 9 de la mañana a 1 de la tarde.  La entrada normalmente tiene un costo de Q35 para adultos, Q10 para niños y Q15 para estudiantes con carné.

14 de mayo de 2016, 13:05

cerrar