Casa Sostenible: la vivienda que busca cambiar la idea del reciclaje

Botellas, tuberías y empaques de plástico usados fueron convertidos en materiales de construcción. Parece una utopía pero es una realidad. A partir de ahora, los guatemaltecos podrán tener casas de plástico reciclado totalmente resistentes y duraderas y, además, amigables con el medio ambiente.

"El hecho de que algo sea reciclado no significa que no pueda ser bonito y económico", explicó Antonio Aguilar, presidente de la empresa Construcción Autosuficiente SA (CASSA).

Todo producto tiene una mayor vida de la que realmente les damos y muchos materiales, como el plástico, terminan como desechos pero en realidad se demuestra que tienen utilidad.

Por el momento, este modelo sirve de inspiración para todos los visitantes que se acerquen al zoológico La Aurora donde pueden obtener ideas y trasladarlas al hogar. Desde un huerto ecológico, un acopio de agua de lluvia o una estufa sostenible y libre de humo.

Todos tenemos la habilidad de generar un impacto positivo en el ecosistema.
Valerie Syrowicz
, departamento educación Zoo

No obstante, Aguilar aseguró que se ha demostrado que estas construcciones sí son posibles.

La casa

La edificación sostenible cuenta con más de 300 ecoladrillos en una extensión de casi 30 metros cuadrados. Para su construcción se tardó alrededor de 3 meses con un promedio de cuatro trabajadores.

CASSA realizó el diseño centrándose en tres ejes principales: agua, energía y saneamiento.

¿Cómo hacer un ecoladrillo? Primero hay que lavar y secar la botella de plástico. Luego introduce bolsas de plástico que hayas consumido y asegúrate que quede bien apretado sin espacios vacíos.
La Casa Sostenible

Por un lado, se captura el agua de lluvia que se filtra y el resto se aprovecha para el huerto familiar.

Varios paneles solares proveen de energía a la casa. Además se utiliza una estufa ahorradora que también reduce esa incidencia de muerte prematura y ahorro de leña.

Los visitantes pueden aprender a hacer sus propios mecanismos sostenibles.  (Foto: Roberto Caubilla/Soy502)
Los visitantes pueden aprender a hacer sus propios mecanismos sostenibles. (Foto: Roberto Caubilla/Soy502)

Y, en el tercer aspecto, se instala un inodoro lavable con agua de lluvia y con un sistema de tratamiento de aguas negras.

En sus muros, el plástico imita a la madera y, en el techo, a la palma. "El material tiene más durabilidad que la madera natural", explicó Luis Urrutia, presidente de la Comisión de Plásticos de Agexport.

Conciencia del reciclaje

En Guatemala la conciencia por el reciclaje y el reuso de los productos aún es mínima. Urrutía garantizó que sí es posible que los desechos pueden cumplir otras funciones y están en ese proceso para cambiar la mentalidad de los guatemaltecos.

Sin embargo, aún el aprovechamiento del plástico es reducido. "El objetivo es alcanzar aprovechar el 80% del plástico que se consume", señaló Urrutia.

El sector genera cerca de 10 mil empleos y se divide en los centros de acopio, principalmente en el interior y las plantas de procesamiento que se concentran en el área urbana.

06 de abril de 2016, 18:04

cerrar