CICIG propone duplicar recursos para seguridad y justicia

Ante la grave crisis financiera que viven el Ministerio Público (MP), el Organismo Judicial (OJ) y el Ministerio de Gobernación (Mingob), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tiene una propuesta: crear un nuevo impuesto "a grandes patrimonios" o reasignar los existentes para financiar el costo de la administración de justicia.

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, dijo que para combatir a largo plazo la impunidad, Guatemala debe duplicar los recursos que destina actualmente a seguridad y justicia, con lo cual llevaría esa inversión a 2.21% del Producto Interno Bruto.

La propuesta de CICIG fue respaldada técnicamente por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

Velásquez explicó que es necesario iniciar una discusión sobre el financiamiento de las instituciones de seguridad y justicia, para mejorar sus capacidades. 

Debe ser una discusión y proyecto gradual, que tiene que contar con la voluntad del Organismo Ejecutivo para impulsar la iniciativa, el Congreso para aprobarla y los empresarios que deben comprometerse a colaborar con el país
Iván Velásquez
, jefe de la CICIG

Velásquez comentó que la propuesta de un nuevo impuesto debería ser ampliamente discutida pues la idea es buscar recursos más inmediatos. “En 2004 hubo una Ley de impuestos específicamente para inversión social. Lo mismo puede hacerse ahora pero para seguridad y justicia”, agregó el comisionado. 

El Presidente del OJ, Ranulfo Rafael Rojas, y la secretaria General del MP, Mayra Veliz, coincidieron que el principal problema de estas instituciones son las finanzas. El OJ ha solicitado que se les asignen 500 millones de quetzales solo para terminar el año mientras que al MPse le adeudan 498 millones de quetzales.

Redistribución e inversión

El director del ICEFIJonathan Menkos, comentó que existe poca inversión en el tema de seguridad y justicia, y ejemplificó que Guatemala destina 1.6% de su Producto Interno Bruto (PIB) para estos temas, pero lo ideal debería ser más del doble.

Así como existen discusiones para exoneración de impuestos a empresarios, se puede hacer la readecuación de impuestos actuales o discutir uno nuevo
Jonathan Menkos
, director de ICEFI

Sin embargo, Menkos explicó que existe la posibilidad de realizar redistribuciones de los impuestos actuales, y que al realizar la readecuación en 7 rubros, se podría obtener el 2.21% del PIB que se puede reorientar hacia seguridad y justicia.

Esta sería la redistribución de impuestos que propone el ICEFI para aumentar la inversión en seguridad y justicia.
Esta sería la redistribución de impuestos que propone el ICEFI para aumentar la inversión en seguridad y justicia.

Pero, detalló que para realizar estos cambios, es necesario modificar las leyes que dan vida a estos impuestos. “Lo que pretendemos mostrar con este análisis, es que existen espacios de donde se pueden obtener recursos, pero la ciudadanía debería aprovechar para realizar un debate social sobre este tema”, agregó Menkos.

El estudio presentado por el ICEFI detalla que Guatemala es el sexto país del mundo con la tasa de homicidios más alta, pero la impunidad alcanza el 95% de los crímenes. Mencos destacó que los servicios son insuficientes: el MP por ejemplo, tiene poca presencia en el interior del país.

La redistribución de los recursos que propone Menkos podría incrementar gradualmente hasta 2.9% del PIB para el 2023, es decir que deben incrementarse 10 mil 553 millones de quetzales adicionales durante los próximos ocho años. 

10 de noviembre de 2015, 11:11

cerrar