¿Qué pasó con el fútbol nacional después del Mundial Sub 20 en 2011?

Contadas son las efemérides que recuerdan alegrías para el fútbol guatemalteco. Una de ellas, el 6 de abril de 2011, cuando la Selección Sub 20 clasificó por primera y única vez (hasta el momento) a un Mundial.

El estadio Mateo Flores fue testigo de la noche memorable en la que la Sele derrotó 2-1 a Estados Unidos, para conseguir en anhelado boleto al Mundial de Colombia.

El delantero de Municipal, Henry López, uno de los artífices de la hazaña recordó lo vivido aquel día, que nunca más se ha podido volver repetir para el balompié guatemalteco. Se sigue viendo de reojo a otros países de Centroamérica que participan una y otra vez en mundiales juveniles. 

Pero, ¿qué tuvo de diferente ese grupo de seleccionados dirigidos por el paraguayo, Ever Hugo Almeida, en comparación con otras decenas de Selecciones que se han quedado en el intento? Para Henry fue clave la competencia y el tiempo para trabajar. "Teníamos mucho ritmo de juego y sabíamos a qué jugábamos. El grupo tuvo muchos partidos juntos y eso sirvió para conjuntarnos y hacer lo que el entrenador nos pedía", dijo el delantero de 23 años.

A pesar de que en ese momento la mayoría de jugadores (con menos de 20 años) no habían debutado ni siquiera en Liga Nacional, lograron ponerse a la altura de los rivales en el Premundial (aunque de cinco partidos que jugó la Sele, ganó dos, perdió dos y empató uno -que luego ganó en penales-), para asistir al mundial, junto a México, Costa Rica y Panamá.

Es el momento más feliz que he vivido en mi vida, por lo que representa para todo un país. Cada vez que lo recuerdo siento que es anoche. Cuando veo ese gol me vuelvo a poner erizo.
Henry López
, delantero guatemalteco

Cinco años después, ¿qué pasó con la base de jugadores de esa histórica Selección? Pocos lograron salir al extranjero o consolidarse en la Liga Nacional y en la Selección Mayor.

Los nombres más conocidos son: Elías Enoc Vásquez (jugó en Comunicaciones y en la MLS), Henry López (Municipal, además salió a jugar a Brasil y Estados Unidos), Javier del Águila (en Comunicaciones) y Marvin Ceballos (quien juega en EE.UU.).

Otros casos dramáticos como José Carlos Castillo (quien destacó en esa Selección, era uno de los "motores" en la generación de juego) está sin equipo y casi decidido al retiro luego de probar en la Universidad, Municipal y Antigua.

Otros tienen algunos minutos en sus equipos en Liga Nacional y Primera División, como José Carlos García (Cobán), Marco Rivas (Municipal), Mynor Padilla (Comunicaciones), Kendell Herrarte (Antigua), José Andrade (Universidad), Kevin Norales (Guastatoya), William Ramírez y Abner Bonilla (Primera División).

Gerson Lima (anotador del primer gol contra Estados Unidos, para clasificar al Mundial) juega en Comunicaciones B, en la Primera División

Poca oportunidad o un estancamiento en la evolución futbolística de los jugadores, podrían explicar que la mayoría no terminó de explotar, a pesar de haber tenido la gran plataforma de competir en un Mundial. 

Caso contrario al delantero costarricense, Joel Campbell, quien disputó ese premundial (2011 en Guatemala) como una de las figuras y luego se consagró en el fútbol de Europa. Actualmente milita en el Arsenal de la Premier League. 

Mientras en Guatemala se sigue recordando esa histórica y única fecha, los vecinos siguen evolucionando competitivamente, trabajando en la formación de jugadores, exportando futbolistas a mejores ligas y clasificando a mundiales. 

Costa Rica, el "Rey de Centroamérica", ha clasificado en toda su historia a ocho mundiales Sub 20, nueve Sub 17 y cuatro mayores (en total 21 presencias en mundiales).

Honduras suma 13 participaciones en mundiales. Seis en Sub 20, cuatro en Sub 17 y tres en mayores.

Panamá (a quien hace unas décadas Guatemala le ganaba con "comodidad") ha clasificado a cinco mundiales Sub 20 y a dos Sub 17, todavía no ha ido a ninguno de mayores, pero ya es una de las potencias de la región.

Y, El Salvador, en similares condiciones a Guatemala, sólo una clasificación a un Sub 20, pero con dos presencias (1970 y 1982) en mundiales mayores.

Pasan los años y mientras no se haga una "revolución" en el fútbol de Guatemala seguiremos recordando con nostalgia el cada más lejano 6 de abril de 2011.

 

06 de abril de 2016, 10:04

cerrar