Ciudadanía responde a amenaza de marcha de Lider con apoyo a CICIG

En las distinas marchas pacíficas que se han llevado a cabo desde el 25 de abril, se han observado muestras de solidaridad a la CICIG. (Foto Jesús Alfonso/Soy502)

En las distinas marchas pacíficas que se han llevado a cabo desde el 25 de abril, se han observado muestras de solidaridad a la CICIG. (Foto Jesús Alfonso/Soy502)

Ante el anuncio del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) de efectuar una multitudinaria marcha en rechazo al trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la ciudadanía se ha levantado en movimientos de solidaridad hacia la entidad encabezada por el colombiano Iván Velásquez.

En Facebook se han creado eventos de apoyo a la CICIG.
En Facebook se han creado eventos de apoyo a la CICIG.

Además de palabras de afirmación y apoyo a la labor del ente internacional, en las redes sociales también se aprecian llamados a utilizar la movilización de Lider para exponerle a los participantes, de manera pacífica, los hechos que se señalan a los candidatos del partido rojo.

Así también, se ha divulgado un formulario de Google para contabilizar, de manera electrónica, el respaldo tanto a la CICIG como a la Fiscal General, Thelma Aldana.

No podemos quedarnos callados ante los embates que los grupos mafiosos afectados por estas acciones pretenden infligir sobre la valiente actuación de la CICIG y el MP.
Documento de apoyo.

El documento que únicamente pide la firma de quienes estén a favor, invita a la ciudadanía a “patentizar públicamente su apoyo a la trascendente labor que vienen realizando tanto el MP, como la CICIG”.   

Asimismo, se hace un llamado al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales, a que detenga una supuesta campaña de difamación por parte de diplomáticos guatemaltecos en contra de Velásquez. 

El pasado 17 de junio, Lider anunció una marcha, con la participación de 100 mil personas, en oposición a la “judicialización de la política” y a las investigaciones de CICIG que han afectado a miembros de la agrupación. La iniciativa surge tras la presentación de solicitudes de antejuicio contra cinco diputados, un alcalde y sobre todo, el candidato a la vicepresidencia de Lider, Edgar Barquín, por su supuesta injerencia en la protección de una estructura de lavado de dinero.

19 de julio de 2015, 09:07

cerrar