CIV tiene 23 contratos con constructoras señaladas de corrupción

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha firmado al menos 23 contratos este año con empresas que ahora están vinculadas a casos de corrupción.

Durante una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) el titular del CIV, Aldo García, señaló que al menos tres de los procesos serán cancelados y el resto está en análisis.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Según el funcionario, de momento han detectado las anomalías en diez contratos de la Dirección General de Caminos, 16 del Fondo Social de Solidaridad, tres de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y uno de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Pavimentos de Guatemala, S.A. (Padegua); Asfaltos de Guatemala, S.A. (Asfalgua) y la Compañía Constructora de Obras Civiles, S.A. (Cocisa); son algunas de las empresas investigadas por el Ministerio Público (MP) y que han sido beneficiadas con contratos millonarios. En total, los 23 contratos superan los 200 millones de quetzales.

  • MIRA AQUÍ:

El ministro de Comunicaciones aseguró que si se cancelan los contratos, nada impide que las mismas empresas concursen y ganen. Según el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, la mayoría de contratos con estas compañías fueron suscritos en años anteriores.

Las empresas cuestionadas

Padegua tiene como representante legal a Pedro Luis Rocco Arrivillaga, quien fue capturado el 14 de julio recién pasado señalado de darle sobornos a la estructura encabezada por Alejandro Sinibaldi. Tan solo Padegua ha recibido contratos del Estado por 102.7 millones de quetzales este año, según consta en el portal Guatecompras.

  • TE PUEDE INTERESAR:

José Luis Rodrigo Agüero Urruela, uno de los representantes legales de Asfalgua, también fue capturado por el caso Construcción y Corrupción. Esta compañía ha recibido contratos por 67.1 millones de quetzales este año.

El representante legal de Cocisa, Rafael Ángel Díaz Fión, también fue capturado por los supuestos sobornos a Sinibaldi. En 2017, esta empresa ha obtenido 40.1 millones de quetzales del erario público.

25 de julio de 2017, 18:07

cerrar