Colegios continúan utilizando su piscina por falta de regulación

Dentro de las regulaciones que contempla el Mineduc es definir cuántos profesores deben impartir las clases de natación. (Foto: Digef)

Dentro de las regulaciones que contempla el Mineduc es definir cuántos profesores deben impartir las clases de natación. (Foto: Digef)

El Ministerio de Educación (Mineduc) no tiene conocimiento del número de centros educativos que cuentan con una piscina dentro de sus instalaciones y tampoco ha impreso las reformas al reglamento hechas en 2015 por falta de presupuesto.

Por el momento, los establecimientos privados continúan funcionando de forma regular con sus piscinas por no existir una regulación que los frene.

Los institutos públicos que también tienen una piscina dentro de sus instalaciones son la Escuela Normal para Varones y el Instituto Normal Central para Señoritas Belén.

De acuerdo al portavoz del Ministerio de Educación, Fernando Prera, la cartera no ha podido imprimir el reglamento que regula las condiciones con las que debe contar una piscina en un centro educativo debido a la falta de presupuesto. Según Prera, el Mineduc tiene un déficit de 581 millones de quetzales que hace imposible la reproducción de entre 5 mil y 10 mil ejemplares.

Ese acuerdo (que regula las piscinas en los colegios) está en vigencia actualmente, lo que aún no hemos podido hacer es imprimir el manual porque no hay presupuesto para esto
Fernando Prera
, vocero del Ministerio de Educación.

La única normativa vigente sobre el tema es un acuerdo ministerial que regula cuáles deben ser las dimensiones y aspectos a tomar en cuenta en la construcción de una piscina en un centro educativo. El manual entró en vigencia en 2007 y fue reformado para incluir instalaciones como las piscinas en diciembre de 2015.

¿Cómo se llevarían a cabo las supervisiones?

Ya que el ministerio solamente cuenta con un estimado sobre cuántos colegios privados tienen en sus instalaciones una piscina, el Mineduc lo primero que debe hacer en localizar los centros educativos que tengan una.

El segundo paso sería, dado que no se ha aprobado el manual de uso de la piscina, verificar la construcción de la instalación para asegurarse que cumpla con las indicaciones estipuladas por el Mineduc en lo que se refiere a profundidad y dimensiones.

De no cumplir con las especificaciones el Ministerio podría colocar una sanción administrativa al centro educativo.

*Con información de Javier Lainfiesta y Wendy del Cid.

23 de abril de 2016, 09:04

cerrar