Iván Velásquez: Ya no hay oposición para eliminar el secreto bancario

El Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez consideró que es el momento propicio para eliminar el secreto bancario del país y que sería un gran paso en la lucha contra la corrupción. 

Según Velásquez, en la actualidad ya no hay una oposición a que se elimine el secreto bancario, principalmente para evitar que continúen los mecanismos de opacidad y que se fomente el lavado de dinero. 

El Comisionado de la CICIG afirmó que esto permitiría que las instituciones de justicia puedan investigar de mejor forma. En la actualidad Guatemala se encuentra en una lista de paraísos fiscales debido al secreto bancario, y la ausencia de reformas tributarias para mejorar los ingresos tributarios.

Eliminar el secreto bancario no significa que "todos" sepan cuánto dinero poseen las personas en sus cuentas bancarias, únicamente se podrá conocer a través de la orden de un juez cuando este determine que luego de una acusación existan los indicios suficientes para sospechar del origen del dinero.

Pese a que la CICIG avala esta discusión, el secreto bancario deberá ser eliminado en el Congreso de la República. La discusión inició a mediados de 2010 y desde entonces no se ha logrado que el tema se discuta en el pleno del Legislativo.

Las declaraciones de Velásquez fueron vertidas durante una reunión con la organización Pro-Justicia en donde se discutieron las Reformas a la Ley de la Carrera Judicial, las cuales el comisionado espera que avancen en el Congreso de la República. 

  • * Con información de José Miguel Castañeda

05 de abril de 2016, 14:04

cerrar