El Comité Ejecutivo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) le solicitó a los diputados Carlos López Girón y César Fajardo que renuncien a sus curules como lo hicieron el pasado miércoles Julio López Villatoro (UNE) y Selvin García (CREO).
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) sostienen que López Girón y Fajardo avalaron la creación de plazas fantasma en el Congreso durante 2015, cuando ocuparon un cargo en la Junta Directiva.
Comité Ejecutivo de la UNE le pide a los diputados César Fajardo y Carlos López que renuncien a su curul. @soy_502 pic.twitter.com/fU7XgO5FzH
La Fiscalía solicitó que ambos pierdan su inmunidad, por lo que la UNE decidió separalos de su cargo dentro del partido mientras solventan el proceso.
Además, el Tribunal de Honor de la agrupación política será notificada de que López Villatoro estará suspendido de la Secretaría Departamental de Huehuetenango, Carlos López Girón de Quiché y César Fajardo como Secretario de Actas y Fiscal ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
UNE suspende a los diputados Carlos López, Julio López y César Fajardo de sus cargos dentro del partido. @soy_502 pic.twitter.com/TuRjNOqr1U
El Secretario Adjunto de la UNE, Orlando Blanco, señaló que la decisión fue unánime. Sin embargo, no estuvieron presentes todos los integrantes del Comité Ejecutivo.
- TE PUEDE INTERESAR: Dos diputados con antejuicio se encuentran en Corea del Sur
Según Blanco, Mario Taracena, César Fajardo, Carlos Barreda y Mauro Guzmán no se presentaron a la reunión por tener otros compromisos.






